LA HABANA, 16 ene (Xinhua) — El fenómeno climatológico conocido como «La Niña» es el responsable del frío que han vivido los cubanos en las últimas semanas, advirtió hoy uno de los más reconocidos meteorólogos de la isla. «La causa más probable para el comportamiento anómalo registrado en nuestro país, así como el que se ha observado en otras partes del mundo, se debe a la influencia de un evento fuerte de «La Niña», dijo el jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología(INSMET) de Cuba, José Rubiera.
«La Niña» es un evento de sobre enfriamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial centro-oriental y en ciertos aspectos es opuesto a»El Niño», también conocido como Oscilación del Sur que calienta las aguas cercanas a Sudamérica. «El comportamiento del tiempo en Cuba durante el presente evento de»La Niña» coincide con las principales características de la influencia de un evento similar durante el período invernal o poco lluvioso del año», señaló Rubiera, quien cada noche ofrece el parte meteorológico en el principal noticiario televisivo del país.
Explicó que según las estadísticas del Centro del Clima del INSMET,en Cuba un diciembre «normal» tiene una temperatura media de 23 grados celsio considerando todo el territorio cubano. Sin embargo, en diciembre último se reportó una media de 19.5 grados celsio, o sea una anomalía de 3.5 por debajo del valor medio histórico, lo que ubicó a ese mes como el más frío desde el año 1951,tanto en las temperaturas máximas como en las mínimas diarias. El análisis de Rubiera indicó que, si se considera el comportamiento de todos los meses invernales, diciembre de 2010 ha sido el mes más frío registrado desde enero de 1981, siendo además el cuarto mes más frío desde mediados del siglo pasado.
El experto señaló que en diciembre pasado a la isla seis frentes fríos, tres por encima del valor normal climático, pero, agregó, fue más significativo, sin embargo, la persistencia de oleadas consecutivas de aire frío continental polar que tuvo como consecuencia dos períodos muy fríos de importancia en toda Cuba. «En esos períodos se registraron temperaturas mínimas muy notables para diciembre, que rompieron varios records, y que tuvieron su máxima expresión los días 15 y 28 de ese mes», apuntó el meteorólogo. Rubiera recordó que el valor más bajo fue de 1.9 grados celsio registrado en la estación meteorológica de Colón, en la occidental provincia de Matanzas en la madrugada del 15 de diciembre.
Diciembre, junto a enero y febrero, es considerado entre los tres meses más fríos del año en la isla, donde el record récord histórico de temperatura mínima es de 0,6 grados y ocurrió el 18 de febrero de 1996. El especialista aseguró que la mayoría de los modelos mundiales indican que en actual evento de «La Niña» continuará durante los próximos meses, por lo que vaticinó que puede esperarse todavía algún que otro período frío, «aunque quizás en valores de mínima absoluta no supere al del pasado diciembre, que fue excepcional».
«Así puede transcurrir la tónica del resto del invierno,principalmente desde finales de enero, el mes de febrero y principios de marzo: períodos fríos, a menudo algo más largos que lo habitual, y en general frentes fríos con poca lluvia», adelantó el experto.
Rubiera dijo que algunos casos de frentes fríos, sobre todo en marzo e incluso abril, retroceden una vez llegados a la parte oriental de Cuba, y ello proporciona días nublados y a veces eventos lluviosos. El descenso de las temperaturas originó en las calles de La Habana y otras ciudades un desfile multicolor de ropas de invierno que casi siempre duermen en los escaparates.
Los cubanos, que como aseveró a inicios del siglo pasado el patriota Máximo Gómez «o no llegan o se pasan», andan ahora abrigados hasta el cuello, bufandas incluidas, un espectáculo que resulta inusual por esta región del mundo.
Las playas, ese atractivo turístico de la isla, permanecen prácticamente vacías y solo unos pocos «valientes» se aventuran a probar las aguas del ahora frío mar tropical.
El Malecón habanero, tradicional refugio de parejas y paseantes,está desolado por el embate constante de las olas que saltan el largo muro de cinco kilómetros y hacen imposible acercarse a la costa sin el riesgo de sufrir un inesperado y frío chapuzón. Por estos días, muchos extrañan el calor del sol, escondido tras bancos de nubes que a veces llegan acompañadas con frías lloviznas, lluvia que siempre avisa sobre la llegada de temperaturas más bajas.
2011-01-17 04:44:13