La lectura es un derecho ciudadano, por ello es imprescindible la presencia de libros en las escuelas y bibliotecas.
Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC), a través de la Dirección General del Libro y la Lectura, ha iniciado una labor de mejorar la misión, visión y función de las bibliotecas del país, con miras a que cada ciudadano tenga acceso a los libros, y convertir a la República Dominicana en una sociedad de lectores.
Para lograr estos objetivos el MINC trabaja de manera conjunta con la Biblioteca Nacional, el Ministerio de Educación, la Dirección de la Carrera de Bibliotecología de la UASD, la Biblioteca República Dominicana, las bibliotecas especializadas como la del Centro Cultural de España, las bibliotecas universitarias y otras a nivel nacional, así como la colaboración de la bibliotecaria María del Socorro Duque.
Las acciones implementadas por el MINC están siendo asesoradas mediante el IV Convenio de Cooperación entre la República Dominicana y la República de Colombia, como parte de la II Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Cultural, Educativa y Deportiva.
El Sistema Nacional de Bibliotecas, que se organiza actualmente, servirá como un organismo rector de las bibliotecas, que oriente la labor de las mismas y contribuya a mejorar las normas que existen, para que el país pueda contar, no sólo con bibliotecas en red, sino que se desarrollen las áreas bibliotecarias que aún no están organizadas.
El tema de las bibliotecas públicas y de las bibliotecas escolares es vital en todo este engranaje, por servirles a la mayor cantidad de usuarios, sin excluir a las demás que de acuerdo a la Ley 5028, integran el sistema.
Según el informe preliminar del precenso realizado por la Biblioteca Nacional a todas las bibliotecas de República Dominicana, se registraron 1,489 bibliotecas distribuidas en Escolares, Públicas, Especializadas y Universitarias.
Eleanor Grimaldi Silié, Directora de la Dirección General del Libro y la Lectura, manifestó que estas bibliotecas son un privilegio. Citó el caso de algunas bibliotecas escolares privadas y otras de carácter público como es la Biblioteca República Dominicana, bajo la dirección del Despacho de la Primera Dama, (la cual es de carácter infantil y juvenil) y cuenta con tecnología y recursos importantes que contribuyen a mejorar el servicio para los usuarios.
«Existe la necesidad de llevar el libro a otros ámbitos que no sea la escuela, ya que la mayoría de las lecturas analizadas en las encuestas, son lecturas que hace la población por obligación y que está llamada a cubrir los aspectos del currículo educativo, lo que indica, que la lectura por placer hay que continuar apoyándola dentro de los planes de lectura de la nación», destacó Grimaldi Silié.
Es fundamental que todas las entidades que fomentan la lectura, unan sus esfuerzos, para que se contribuya a estimular el tema de las bibliotecas y pueda cumplirse un proceso tan vital para el país.
2011-01-19 22:23:24