Por: Fausto Triana
París, 25 Ene (PL).- La cocina tradicional de México fue elegida Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, una razón de peso para la vigorosa arrancada de la nación latinoamericana en su año de honores en Francia.
Eduardo del Río, consejero de Prensa de la embajada mexicana en París, dijo que si bien los detalles de los más de 250 actividades de su país en territorio francés en 2011 se anunciarán la próxima semana, ya la cocina dio el pistoletazo.
En diálogo exclusivo con Prensa Latina, Del Río resaltó la exitosa presentación de platillos mexicanos en la semana Gourmet de las Galerías Lafayette, cercanas al teatro de La Opera Garnier.
«Queremos abarcar todos los dominios posibles, que no sea únicamente lo cultural y artístico, sino también acciones de promoción económica, comercial, turismo, gastronomía, deportes, desarrollo sustentable y cooperación», argumentó.
El diplomático precisó que la idea es mostrar a México como un país moderno, contemporáneo, creativo, joven y con su historia y tradiciones.
En las próximas semanas estará la presencia mexicana en el XXII Festival de Cine Travelling de Rennes, en la región de Bretaña y la muestra precolombina Esculturas del Golfo de Veracruz en Saint Romain-en-Gal, cerca de la ciudad de Lyon.
Asimismo, Máscaras de Jade en el Museo de la Pinacoteca de París, que son piezas muchas de las cuales viajan por primera vez fuera de México y fueron objeto de restauración y reconstrucción por el Instituto de Antropología e Historia, explicó.
Del Río se refirió con pasión a las esculturas del artista plástico mexicano Rivelino en la exposición denominada «Nuestros silencios», 10 bustos monumentales de bronce que se instalarán en el Sena en el vistoso Puente Alexandre III.
«Para nuestro país es de gran regocijo poder tener un año especial en Francia; de hecho es el primer país de habla hispana con este honor», concluyó Del Río.
2011-01-25 18:05:44