
TIANJIN, 26 ene (Xinhua).- Un mercado piloto de arte fue inaugurado hoy miércoles en la ciudad septentrional china de Tianjin, con el objetivo de permitir que pequeños inversionistas compren acciones en la propiedad de obras de arte que anteriormente sólo eran comercializadas en las casas de subastas por las personas más ricas del país.
El mercado, operado por la Bolsa de Obras Culturales de Tianjin, que cuenta con el respaldo del gobierno municipal, es considerado como una innovación financiera de esa administración.
En China no había precedentes en este aspecto, dijo Chen Zongsheng, subsecretario del gobierno municipal.
Los inversionistas, tanto individuos como instituciones, podrán negociar las acciones de las obras de arte de la misma forma en que se llevan a cabo las transacciones en los mercados de valores. Entre las piezas factibles de ser negociadas públicamente se cuentan pinturas, trabajos de caligrafía, esculturas y artesanías.
«Es una buena noticia para los ciudadanos chinos que tienen dinero para invertir», dijo Chen, y añadió que «en general, China cuenta con pocos canales de inversión financiera en comparación con los países desarrollados».
Expertos consultados por Xinhua dijeron que el programa piloto rebaja notablemente el umbral de inversión en el próspero mercado chino del arte y las antigüedades, el cual en la actualidad es dominado por personas con un poder adquisitivo muy superior al del promedio.
Una de las casas de subasta más reputadas del país, Poly International Auction Co., con sede en Beijing, registró un volumen de negocios de arte y antigüedades de 5.280 millones de yuanes (794,6 millones de dólares) en su subasta de otoño de 2010. Dos artículos fueron vendidos por más de 100 millones de yuanes, y otros 99 superaron los 10 millones.
El mercado puso hoy a la venta las acciones de dos pinturas tradicionales chinas, una avaluada en 6 millones de yuanes y la otra en 5 millones. La propiedad fue dividida en 6 y 5 millones de acciones, respectivamente, dijo Wang Mingda, un funcionario de la bolsa.
«Los inversionistas están muy entusiastas y el comercio ha estado activo desde la apertura del mercado, a las 9:00 de la mañana», señaló Wang.
De acuerdo con las reglas del mercado, un inversor que compre el 67 por ciento de una obra de arte podrá exigir que los demás poseedores de la misma le vendan las acciones restantes.
2011-01-26 13:16:05