LA HABANA, 28 ene (Xinhua).- Los estudiantes y trabajadores cubanos rindieron tributo hoy en los centros docentes y laborales a su héroe nacional José Martí, en el aniversario 158 de su natalicio.
En actos políticos y charlas matutinas, la población recordó al prócer independentista, quien fue poeta, periodista, diplomático, profesor y líder político en la lucha insurreccional contra el colonialismo español en la isla antillana.
Como parte del homenaje a Martí, a las 12:00, hora local, (17:00 GMT), serán disparadas de manera simultánea 21 salvas de artillería desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en La Habana, y el Cementerio de Santa Ifigenia, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, donde reposan sus restos.
También, los participantes en el XII Congreso Internacional Pedagogía 2011, que concluye hoy en el habanero Palacio de Convenciones, dedican esta jornada al «Apóstol de la Independencia de Cuba».
Mediante debates sobre su pensamiento pedagógico y humanista, los estudiosos de la obra martiana participantes en el evento rinden tributo al autor de «La Edad de Oro», revista que constituye un monumento literario y docente.
La efeméride fue esperada anoche con la tradicional Marcha de las Antorchas, protagonizada por miles de jóvenes que desfilaron desde la Universidad de La Habana hasta el Parque Central, a unos cinco kilómetros.
El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros,José Ramón Machado Ventura, y otros miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba encabezaron la multitudinaria manifestación, junto a los principales dirigentes de las organizaciones juveniles y estudiantiles cubanas.
Al término de la marcha, el popular dúo «Buena Fe» ofreció un concierto en el Parque Central, que puso fin a su gira nacional «Con Todos», organizada como parte de las actividades conmemorativas por el cumpleaños de Martí.
2011-01-28 15:09:34