Por Servicios El Nuevo Herald
WEST PALM BEACH
Un profesor de Física australiano dijo que la estrella Betelgeuse está a punto de estallar en forma tan espectacular que se verá como un segundo sol en nuestro cielo, evento que según él podría ocurrir el año próximo, cuando termina el calendario maya.
La versión sobre la estrella se debate hace varios meses en la internet. Y ahora ganó credibilidad con los comentarios del doctor Brad Carter, profesor de Física de la Universidad de South Queensland, Australia.
Muchos han dicho que el fin del mundo podría ocurrir en el 2012. La posibilidad de una estrella supernova añade peso a quienes creen en la profecía maya del apocalipsis.
Carter explicó lo que según dijo podría ocurrir a news.com.au. Betelgeuse, una de las estrellas más brillantes del cielo, está perdiendo masa, lo que indica que está entrando en un colapso. Podría quedarse sin combustible y convertirse en supernova en cualquier momento.
Una supernova es una estrella que estalla tras perder su combustible natural. Al explotar, lanza al espacio una cantidad descomunal de materia, gases y radiación.
Cuando eso ocurra, durante al menos seis semanas veremos un segundo sol, afirmó Carter. Podría no haber noche durante ese tiempo.
Carter se aventuró a decir que el fenómeno podría desatarse en el 2012, … o podría tardar más.
Betelgeuse es una estrella roja supergigante ubicada de la constelación Orión, el cazador, y se aprecia fácilmente en el cielo nocturno en esta época del año, pues sube desde el este al atardecer.
El gigante rojo, antes tan grande que si estuviera en nuestro sistema solar podía llegar hasta la órbita de Júpiter, se ha encogido un 15 por ciento en la pasada década.
«Ver este cambio es asombroso», dijo el profesor retirado de Física de Berkeley Charles Townes, Premio Nobel de 1964 por inventar el rayo láser.
«Lo estaremos observando cuidadosamente durante los próximos años para ver si sigue contrayéndose o si recuperará su tamaño».
«Quizás explotará en unos cuantos miles de años», indicó el astrofísico Pierre Kervella del Observatorio de París-Meudon en Francia. a SPACE.com. «No sabemos con exactitud. Probablemente ha vivido de 90 a 95 por ciento de su vida».
Pero una astrónoma de Miami difiere de la versión, al menos en algunos detalles. ??Por mucho tiempo hemos sabido que Betelgeuse tiene suficiente masa para terminar su vida como una supernova», dijo Carolyn Simpson, profesora de Física de la Universidad Internacional de la Florida.
Respecto a cuándo sucederá esto, la espera podría ser larga.
«Podría volverse una supernova en los próximos cinco minutos», declaró Simpson, quien es doctora en Astronomía y le encanta acabar con la desinformación científica. «No hay forma de decirlo».
Y no sería tan brillante como nuestro sol, aunque pudiera tener más brillantez que la luna llena. Sería visible de día, luciendo como una estrella brillante, o un puntito del tamaño de un alfiler, desvaneciéndose con el tiempo, declaró Simpson.
Eso podría no ser mucho, pero sería la única ocasión en que un evento de ese tipo ocurre desde el 1054, cuando la Nebulosa Crab estalló.
En cuanto a la conexión con el 2012, según Simpson la internet y los medios instantáneos son al menos parcialmente responsables de conectar la posibilidad muy real de que Betelgeuse explote con la fecha cuestionable del fin del mundo.
«Somos humanos, eso es lo que hacemos», afirmó Simpson. «Somos criaturas que buscamos patrones. Es nuestro mecanismo de sobrevivencia más fuerte, así que a veces encontramos patrones donde no existen».
2011-01-30 12:28:21