Cultura

A 20 años de la Feria del Libro en Cuba


LA HABANA, 3 feb (Xinhua) — La Feria Internacional del Libro, cuya 20 edición comienza el 10 de febrero próximo, es uno de los eventos anuales más esperados por los cubanos de todas las edades.

Desde sus inicios, este encuentro con la lectura ha ido ganando en participación, al punto de que en algunas ediciones, como en la III y la IV asistieron representantes de 44 países y de varios organismos internacionales.

La Feria se ha realizado en distintas sedes, como el Palacio de Bellas Artes de la Habana, que acogió la primera, en 1982; después, el Hotel Habana Libre, Palacio de las Convenciones, Pabellón Cuba, PABEXPO y, a partir del año 2000, el evento tiene lugar en el complejo colonial Morro-Fortaleza San Carlos de la Cabaña.

La Feria Internacional del Libro es fruto del esfuerzo del gobierno cubano, desde 1959, a favor de la educación y la cultura.

Inició con la creación de la Imprenta Nacional (1960) y la campaña de alfabetización (1961), y continuó con la Campaña por la Lectura Popular (1963-1964), la fundación del Instituto Cubano del Libro (1967) y los programas posteriores.

Las primeras ferias del libro incluían una muestra especializada por temática; a partir de la VIII, el evento comenzó a dedicarse a un país como invitado de honor, y luego se incluyó la dedicatoria a una o varias prominentes figuras de las letras.

En sus comienzos, este acontecimiento cultural se restringía a La Habana, pero desde la XI edición comenzó a extenderse a otras ciudades cubanas, y en ocasiones ha recorrido 40 urbes de la isla en algo más de un mes.

En cada ocasión, la asistencia del público a los pabellones se cuenta por millones, y en el pasado año, por ejemplo, asistieron dos millones de visitantes, que compraron 2,4 millones de textos.

TURISMO CULTURAL

Ya hoy la capital cubana está inmersa en las actividades de la Feria, con decenas de librerías en toda la ciudad, que iniciaron la venta de unos 500 títulos como preámbulo de la 20 Feria Internacional del Libro Cuba 2011, para facilitar mayor acceso a los lectores.

La próxima fiesta cubana de la lectura ofertará más de seis millones de ejemplares de unos 2.400 títulos, primero en La Habana, y desde el 20 de febrero y hasta el 6 de marzo en las 14 provincias restantes, para cerrar en Santiago de Cuba.

Unos 160 expositores de Cuba y otros 27 países confirmaron su asistencia al evento, dedicado esta vez a los escritores cubanos Jaime Sarusky, Premio Nacional de Literatura 2004, y Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2006.

También saluda a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y al bicentenario de la primera independencia de América Latina y el Caribe.

Los organizadores esperan la presencia de unas 200 personalidades, como la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú (Guatemala), el intelectual brasileño Frei Betto y el venezolano Luis Britto, así como 14 ministros de Cultura de Latinoamérica, Africa y Oriente Medio.

Muchos extranjeros viajan a la isla antillana en los días de la Feria, porque la consideran una oportunidad de adquirir importantes libros a precios ventajosos, además de poder disfrutar de las actividades colaterales, como conciertos, exposiciones y conferencias.

Para los cubanos, lectores por excelencia, es un gran acontecimiento familiar, pues la mayoría de ellos acude con sus niños, que exigen sus libros favoritos, mientras los jóvenes de la casa van a los «stands» de títulos especializados para sus estudios, o en busca de los novelistas y poetas del momento.

2011-02-04 03:27:10