Cultura

Empresa uruguaya amplía conectividad a Internet mediante fibra óptica

Montevideo, 21 feb (PL).- La empresa estatal de Telecomunicaciones (Antel) de Uruguay beneficiará en conexión a Internet a 30 mil hogares para el segundo semestre de 2011, basada en el empleo de la fibra óptica, comunicó hoy la entidad.

Esos trabajos, de acuerdo con el ente, estarán dirigidos a las zonas con mayor concentración de población, aunque llegarán en todo el país a un total de 240 mil viviendas en un plazo de dos años.

La entidad ejecutó el pasado año labores en infraestructura por unos 100 millones de dólares, inversión que incluyó dos mil kilómetros de cables, 240 mil empalmes ópticos y 24 mil cajas de distribución.

A su vez, inició en enero tres nuevos servicios de conectividad para el área empresarial que ofrecen mayor velocidad y eficacia sin aumentar precios, según la información oficial.

Los nuevos productos tienen como denominación Emprendedores, Corporativo y Alianza, y están orientados a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

«Antel persigue jugar un rol principal en la construcción de una sociedad de conocimiento. Para ello trabaja en varias líneas de acción en la educación, el desarrollo de capacidades propias y fuerte interrelación industrial», señaló el texto.

La corporación también aumentará el ancho de banda de la red de redes a 350 colegios del país en localidades sub urbanas, como parte del proyecto «Fibra óptica al hogar», promotor del desarrollo comunicacional en el sistema educativo.

Datos estadísticos de Antel acotan que en la actualidad hay un millón de teléfonos instalados en este país pero sólo 360 mil cuentan con Internet, y los proyectos en desarrollo posibilitarán la llegada de la web al total registrado.

Como parte de la ampliación tecnológica y para consolidar sus recursos humanos, la compañía firmó un acuerdo con la Universidad del Trabajo de Uruguay para la capacitación técnica y cultural de funcionarios y especialistas.

Dirigido a sus trabajadores y a los de subsidiarias, Antel presentó un plan de estímulo a la innovación denominado Proyecto Idea y en el plazo de un mes, recibió más de 200 propuestas, 40 de ellas cuentan ya con evaluación primaria del equipo técnico.

Las iniciativas están dirigidas a temas de gestión comercial, energéticos y de ingeniería conjuntamente con propuestas académicas con tesis de grado y postgrado.

El objetivo de este emprendimiento, indicó la empresa, persigue promocionar la investigación científica y tecnológica como un primer paso hacia una política sostenida en este campo.

En los últimos años, el sector de las telecomunicaciones en este país creció de menos del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al 7,5.

2011-02-21 18:03:33