Washington, 24 Feb (PL).- Expertos de la NASA ultiman detalles para el lanzamiento del transbordador Discovery, el cual parte hoy rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) en su última misión espacial.
La nave, con seis tripulantes a bordo, tiene previsto el despegue para las 21.50 GMT. Todo parece estar bien, declaró Mike Leinbach, director de lanzamientos, tras hacer las revisiones rutinarias de los sistemas.
En este viaje, el Discovery llevará el Módulo Permanente Multipropósito «Leonardo», con piezas de repuesto y equipos, además de una serie de experimentos para instalar en la EEI. También portará un robot humanoide -Robonaut 2 (R2)-, el cual formará parte de la tripulación estable del laboratorio espacial y se ocupará de labores de mantenimiento, entre otras tareas. Como parte del programa de trabajo, los astronautas realizarán dos caminatas al exterior de la estación.
El lanzamiento del transbordador estadounidense tuvo que ser aplazado varias veces, primero debido a una fuga de hidrógeno, luego a un fallo eléctrico, al que siguió el descubrimiento de grietas en los largueros del tanque de combustible.
Durante sus 26 años de servicio y 38 misiones, ha transportado el Telescopio Espacial Hubble, el laboratorio japonés Kibo, varios segmentos del eje central de la EEI y cumplido otras tareas, como la de albergar al primer cosmonauta ruso a bordo en un transbordador.
Para la próxima salida a la EEI deberá volar el Endeavor, que probablemente tendrá que ser postergado del 1 de abril al 18 de abril, con el fin de facilitar pruebas adicionales de su sistema de combustible.
2011-02-24 18:02:06