LOS CACAOS, Pedro Santana, RD, 25 feb.- El programa de reforestación que desarrolla el Plan Nacional Quisqueya en esta comunidad ha plantado más de 90,000 árboles de diferentes variedades, beneficiando seis micro cuencas que nacen en Haití y desembocan del lado dominicano en el río Artibonito.
Entre las micro cuencas favorecidas con el programa de reforestación que desarrolla Quisqueya Verde a través del Programa Frontera Verde se encuentran la Cañada Guayacán, la Cañada Cabral, la Cañada Encarnación, la micro cuenca de la Cañada la Sal, Cañada Oir y la Cañada Bonita.
Durante un encuentro con campesinos dominicanos y haitianos donde participaron Cornelio Acosta, director del Programa Frontera Verde, el técnico Pedro Taveras, del Plan Quisqueya Verde y Fernan Gonzáles, director provincial de Medio Ambiente en Elías Piña, destacaron los aportes que se hace el gobierno para garantizar la reforestación en las comunidades fronterizas.
A través de la integración de brigadas dirigidas por mujeres se ha creado conciencia sobre la necesidad de preservar los recursos naturales y repoblar de árboles las extensiones de tierra afectadas por la deforestación en ambos lados de la frontera.
La brigada del lado haitiano pagada por el Gobierno dominicano plantó más de 47,000 árboles de Caoba Criolla, Tamarindo y Grabilea, con lo cual se busca reforestar extensa áreas en poblaciones haitianas afectadas por la deforestación.
Los haitianos revelan que su integración en la brigada de reforestación le ha ayudado para mejorar sus condiciones de vida, han podido construir vivienda y además mejorar la educación de sus hijos, los cuales envían a la escuela.
Primitilio Santana Oviedo, agrónomo supervisor de los trabajos de reforestación del lado haitiano, dijo que en la comunidad cuentan con dos brigadas, una haitiana y otra dominicana, las cuales han sembrado 90,000 matas de Caoba Criolla, Tamarindo y Grabilea.
Explicó que en la zona trabajan en seis micros cuencas que nacen del lado haitiano y desembocan del lado dominicano en el río Artibonito, entre las que cita las cañadas Guayacán, Cabral, Encarnación, La Sal, Oir y Cañada Bonita.
Manifestó que para la protección de esa micro cuenca se trabaja en la reforestación en ambos lados de la frontera con recursos aportados por el gobierno dominicano, que entrega RD$7,000.00 a la capataz y RD$6,000.00 a los padres de familia integrantes de las brigadas.
En las comunidades haitianas y dominicanas valoran como positiva la creación de las brigadas integradas por 10 personas para garantizar las labores de reforestación y el desarrollo de las comunidades.
Mientras que Fernan Gonzáles director provincial de Medio Ambiente en Elías Piña, dijo que en Pedro Santana, se construyó un centro de desarrollo de planta que servirá de capacitación y centro de acopio a los diferentes frentes de reforestación de la zona.
En la cañada Bonita por instrucciones del ministro de Medio Ambiente se han hecho algunas evaluaciones para la construcción de un dique que servirá como muro de contención para represar un poco las cañadas Bonita y La Sal.
Explicó que eso es parte del corredor biológico de Las Américas que integran Puerto Rico, Haití y la República Dominicana, al cual está en proceso de incorporación la República de Cuba.
Cornelio Acosta, coordinador del Programa Frontera Verde y sub director del Plan Nacional Quisqueya Verde, informó que se construye un gran centro de producción de plantas en Los Cacaos, con la finalidad de tener suficiente árboles para la reforestación de la zona.
Explicó que las plantas se producirán en funda con especies nativas de la zona entre las que citó Caoba Criolla, Guayacán, Roble, pero además informó que el objetivo del proyecto es crear fuente de empleos para los habitantes de las comunidades fronterizas.
Manifestó que al tener las plantas cerca se garantiza que puedan llegar con calidad a las áreas de plantación, así como en el tiempo requerido y se busca que las brigadas no detengan el ritmo de siembra.
Dijo que actualmente las plantas que tienen para la reforestación han llegado de Santiago, La Vega, viveros muy lejanos provocando que los arbolitos sufran en el proceso de transporte, pero con el centro de producción en la zona se garantiza que lleguen en condiciones óptimas a los lugares de siembra.
Mientras que Leonida Pérez, capataz de la brigada Pedro Santana uno, dijo que el dinero que han ganado durante este año ha sido para beneficio de las familias que laboran en el proceso de reforestación de la zona.
Dijo que como mujer al frente de la brigada se siente bien y que los hombres le han respetado con el trabajo de dirección que realiza en beneficio de la comunidad, al cual a su entender a cambiado luego de las labores de reforestación que se han hecho.
En tanto que Elisa Quebedo cuenta que adquirió un motor para transportarse, así como un televisor para la casa, mientras que Aquiles Contreras Aquino, dijo que compró una cama, estufa, tostadora, licuadora, una cerda madre y una chiva.
De igual modo se pronunciaron Wilfredo Alexander Valenzuela, quien también ha comprado cerdo, José Joaquín Tapia, compró una vaca y Fulgencio Cueva Alcántara, piensa construir su casa.
2011-02-25 16:57:08