Cultura

Raíces de la integración en Latinoamérica, mucho por contar

Por: Odalys Troya

Caracas, 26 Feb (PL).- La integración de los pueblos de América Latina va mucho más allá de lo que se pudiera imaginar, así lo demostró Augusto Ocampos Caballero en su libro Paraguay-Cuba La historia común de guaraníes, caribes y aruacos.

En la presentación de este texto, la víspera, en la Casa Nuestra América José Martí, en esta capital, Ocampos, embajador de Paraguay en Venezuela, subrayó que desde hace siglos ya muchos pueblos del continente se interrelacionaban.

Ahora nos toca a nosotros continuar, dijo a Prensa Latina en referencia a su obra que recoge más de 300 voces de origen guaraní, pueblo originario de Paraguay, que identificó en Cuba.

El diplomático, devenido investigador, fue anteriormente embajador de Asunción en La Habana.

«Cuando empecé mi misión diplomática en Cuba se me ocurrió la idea del libro al escuchar palabras muy similares a otras del guaraní», rememoró Ocampo, quien contó cómo con «ímpetu apasionante» comenzó a investigar la forma en que la toponimia de Cuba y otros países del Caribe están impregnadas voces guaraníes.

Detalló que se dirigió al Instituto de Literatura y Lingüística en la capital cubana, donde encontró a los especialistas de la lengua que le ayudaron a realizar la investigación a la cual dedicó varios años.

«En el libro recojo unos 350 vocablos que traduje», aseveró. Estos términos se unen a los más de 300 aportados anteriormente por el investigador de la isla caribeña Julián Vivanco en su libro Las raíces de la lingüística indígena en Cuba (1953).

«Los guaraníes que formaron una gran nación en la zona del Amazonas, de los actuales Brasil y Paraguay difundieron su cultura y llegó hasta las tierras antillanas, del Caribe, eso es lo que demuestro en mi trabajo», señaló.

Este libro presentado en Caracas es un homenaje a los países latinoamericanos, y en especial a Cuba y Venezuela tan unidas a Paraguay, subrayó.

«Espero que lingüistas, técnicos, científicos, o periodistas tomen esa antorcha encendida. Hay mucho más que profundizar sobre todo aquí en Venezuela, porque en la zona del Amazonas también hay etnias que tienen contactos con la familia guaraní», indicó el autor.

El pueblo guaraní difundió su cultura hace unos tres mil años por lo que la integración comenzó hace muchísimo tiempo y nosotros ahora somos quienes tenemos que tomar muy en serio ese legado, acentuó.

Paraguay-Cuba La historia común de guaraníes, caribes y aruacos, de Augusto Ocampo Caballero, fue publicado por la editora cubana Ciencias Sociales en el 2006.

El texto, un documento obligado de consulta, consta de ocho capítulos, los cuales abarcan el origen racial del hombre americano, el germen de las lenguas ancestrales del continente y la expansión del guaraní, entre otros temas.

Su prologuista, Nuria Gregori, directora del Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo, destacó que este libro «surgido del corazón es un aporte mutuo al conocimiento de dos pueblos distantes en la geografía, pero muy cercanos en su historia, sus luchas y esperanzas.»

2011-02-26 17:00:14