Caracas, 24 abr (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, arribó hoy a Venezuela donde sostendrá una reunión bilateral con su homóloga Delcy Rodríguez para abordar temas de interés común.
La nave aérea que trajo al mandatario aterrizó en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, donde fue recibido por el ministro bolivariano para Relaciones Exteriores, Yván Gil, su par colombiana, Rosa Villavicencio, y otras autoridades diplomáticas de los dos países.
Desde su asunción en agosto de 2022, Petro realizó al menos seis viajes a Venezuela para reunirse con el presidente constitucional Nicolás Maduro y avanzar en asuntos estratégicos como la seguridad en la frontera, el comercio e intercambio económico bilateral.
Estaba previsto que el mandatario neogranadino y su homóloga venezolana se encontraran el pasado 13 de marzo en Tienditas, Norte de Santander, en la frontera común entre ambos países, con el propósito de continuar fortaleciendo el espíritu de integración y hermandad entre las dos naciones.
Así como avanzar en las iniciativas de cooperación binacional, pero “por motivos de fuerza mayor” los dos Gobiernos acordaron posponer el encuentro presidencial, dijo entonces un comunicado de la Cancillería bolivariana.
Petro y Rodríguez dialogarán por primera vez este viernes en el Palacio de Miraflores, sede de Gobierno, después que esta última asumiera como presidenta encargada en enero pasado, luego del secuestro por tropas estadounidenses de Maduro y su esposa Cilia Flores.
Según reveló el gobernante colombiano días atrás, la agenda del encuentro prevé tratar como centro la seguridad en la frontera común de más de dos mil kilómetros, especial la situación en el Catatumbo, así como avanzar en la elaboración de un plan conjunto en esa dirección.
Otros temas versarán sobre la interconexión eléctrica binacional, el suministro de gas, convenios energéticos, el flujo comercial, revisión de aranceles, informaron medios de prensa locales que citan a la Presidencia colombiana.
La reunión presidencial está precedida por la III Reunión de la Comisión de Vecindad e Integración entre ambos países, que sesionó desde ayer y finaliza hoy en Caracas con la presencia de autoridades ministeriales y de gobierno de las dos naciones.
En esta cita quedaron instaladas 11 mesas de trabajo para abordar áreas de cooperación en los ámbito cultural y educativo; seguridad y defensa; comercio, industria y turismo; asuntos ambientales y de salud; energía e hidrocarburos; entre otros.
ro/jcd
Dejar una respuesta