Montevideo, Uruguay (PL) .- Cuatro megaescenarios con una veintena de grupos y solistas nacionales y foráneos integran la propuesta que hoy desplegará Montevideo, en evocación de la fecha cuando el prócer, José Artigas, fue nombrado Jefe de los Orientales.
Las celebraciones tendrán como sedes un cuarteto de grandes plataformas ubicadas en la Avenida Libertador, la explanada de la Intendencia capitalina y en las Plazas Independencia y Libertad (Cagancha), de la cabecera uruguaya.
En la celebración está incluido un elenco entre los que destacan por los locales el regreso del grupo Rumbo, tras 25 años de ausencia; El Cuarteto de Nos, Jaime Roos, Jorge Drexler, Daniel Viglietti, Malena Muyala y Tronar de Tambores.
Por la parte foránea figurarán el brasileño Gilberto Gil, de Argentina Las Pelotas, El Choque Urbano y Tonolec; Los Tres, de Chile, y la compañía catalana La Fura dels Baus, de acuerdo con la programación.
El evento concluirá con un gran espectáculo de fuegos artificiales en tres puntos diferentes del centro capitalino, el cual durará 10 minutos.
La fiesta se transmitirá a través de los canales de aire en simultáneo y generará un programa de tres horas de duración, que hará un recorrido por los distintos eventos y proyectos durante el primer semestre de la conmemoración bicentenaria.
La subsecretaria de Educación y Cultura, María Simón, recordó que las evocaciones por las dos centurias comenzaron en febrero con el Grito de Asencio y continuaron en mayo con la Batalla de Las Piedras.
«Otro importante festejo estará centrado en el Éxodo del Pueblo Oriental o Redota en el sentido de derrotero y no de derrota», explicó.
Según la viceministra, «el proceso completo de emancipación se puede delimitar entre 1808, con el Cabildo Abierto que declara la independencia del Virreinato pero manteniendo la fidelidad a España, hasta 1830 con la Jura de la Constitución».
Ana Olivera, Intendenta de Montevideo, comentó «la conmemoración es una oportunidad para plantarnos en nuestra identidad y proyectarnos hacia el futuro de acuerdo a nuestra historia«.
mv/wap
2011-10-10 14:30:04