Internacional, Portada

Fuerzas militares mexicanas ultiman al líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación

(260222) -- JALISCO, 22 febrero, 2026 (Xinhua) -- Escombros de un vehículo quemado son vistos en una calle durante un estado de código rojo, en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, México, el 22 de febrero de 2026. Las Fuerzas Armadas de México llevaron a cabo el domingo un operativo de alto impacto en el estado de Jalisco, que resultó en la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", considerado el líder máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según la prensa mexicana. Desde las primeras horas del día, se reportó un amplio despliegue de fuerzas federales en la región y poco después, se registraron bloqueos carreteros y la quema de vehículos en al menos seis estados: Jalisco, así como en los colindantes de Michoacán, Colima, Tamaulipas, Guanajuato y Aguascalientes. Además se han reportado seis quema de vehículos y bloqueos en Tamaulipas y Oaxaca. (Xinhua/Str) (ma) (da)

diariodominicano.com

spanish.news.cn| 

MÉXICO, 22 feb (Xinhua) — Elementos de la Secretaría (Ministerio) de Defensa Nacional de México ultimaron hoy domingo en el estado de Jalisco (oeste) a Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», considerado el líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), reportó la prensa local.

La acción, que tuvo lugar en el municipio de Tapalpa, fue confirmada por altos mandos militares y representa un golpe significativo contra una de las organizaciones criminales más violentas y poderosas del país, de acuerdo con medios mexicanos, aunque la noticia de la muerte del capo no ha sido confirmada de manera oficial.

Desde las primeras horas del día, se reportó un amplio despliegue de fuerzas federales en la región y poco después se registraron bloqueos de carreteras, así como la quema de vehículos al menos en Jalisco y los estados cercanos de Michoacán (oeste), Colima (noroeste), Guanajuato (centro) y Aguascalientes (centro).

Se han reportado además quemas de vehículos y bloqueos en Tamaulipas (noreste) y Oaxaca (sur), en acciones que generaron caos y alarma entre la población, acciones que se presume fueron orquestadas por miembros del CJNG como represalia.

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, activó el «código rojo» en todo el estado e instruyó la instalación inmediata de una mesa de seguridad con representantes de los tres niveles de gobierno y el objetivo principal, según el mandatario estatal, de garantizar la seguridad de la ciudadanía y restablecer el orden en las zonas afectadas.

En un mensaje público, Lemus pidió a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales y evitar desplazarse por las áreas donde persisten los bloqueos.

«El Mencho» era originario del estado de Michoacán y comenzó su vida laboral como recolector de aguacates, antes de incursionar en el mundo del narcotráfico.

Oseguera Cervante era uno de los hombres más buscados por las autoridades mexicanas, mientras que Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información sobre su paradero.

La muerte de «El Mencho» representa un duro golpe para el CJNG, pero también plantea interrogantes sobre el futuro del cártel de la droga y las posibles represalias que puedan surgir en los próximos días, por lo que las autoridades mexicanas han reforzado las medidas de seguridad en todo el país para prevenir un posible incremento en los actos violentos. Fin