Santo Domingo, 16 dic.- El 21 de diciembre de 1511 en la HISPANIOLA, isla caribeña a la que llego Cristóbal Colon unos años antes, un padre dominico lanzaba desde el pulpito una crítica extensa y meditada contra la conducta que tenían colonizadores y encomendados con los nativos de la isla, los Tainos.
Era el cuarto domingo de Adviento, en el momento de leer el pasaje de San Juan «» YO SOY UNA VOZ QUE CLAMA EN EL DESIERTO»», pronuncio un sermón,
«» todos estáis en pecado mortal y en el vivís y morís por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes»»
El sermón de adviento profundizo en el tema, estaba redactado por toda la comunidad, lo leyó fray Antonio de Montesinos, por ser hombre de buena expresión.
Estaba presente Diego Colon y las máximas autoridades de la colonia, desasosiego general, fue impactante, inesperado, imposible de creer lo que oyeron.
Visitaron inmediatamente al superior fray Pedro de Córdoba, para exigir responsabilidades a fray Antonio de Montesinos, con quien querían hablar, la comunidad se hizo responsable colectivamente, las autoridades les pidieron una rectificación para el próximo domingo.
El día 28 de Diciembre ante la expectación creada, fray Antonio de Montesinos, se reafirma en todos los conceptos morales manifestados el domingo anterior, en nombre de toda la comunidad de Dominicos.
El escándalo es mayor, los dominicos pasan apuros, se les niega comida y dinero, reciben presiones de muchos poderes, resisten ante todos, se mandan informes al rey pidiendo la expulsión, los franciscanos les denuncian por herejes, el tema se complica.
Bartolomé de las Casas por entonces colono y encomendero, relata lo impactante del sermón, lo mucho que le afecto personalmente y acabaría convirtiéndole en padre dominico, el más conocido defensor de los nativos.
Todo esto ocurre en 1511, siglos antes de la proclamación de los derechos humanos, de la Revolución Francesa , es indiscutiblemente el primer grito a favor de los nativos del nuevo continente, la leyenda negra española no le ha permitido el relieve que se merece.
Un año después Fray Antonio de Montesinos viaja a España para entrevistarse con el rey, fue difícil encontrar dinero para el viaje, fue más difícil llegar al rey, muchos intereses en contra, al fin lo logra.
El monarca da órdenes de «» revisar las cosas de las indias «», nombra una comisión de teólogos y juristas, leyes de Burgos y Valladolid, todo llega muy tarde y además sin interés real de aplicar las nuevas disposiciones.
Celebramos ahora el quinto centenario del sermón de adviento.
«»No son hombres, no son gente que tienen alma»».
«»Esto no entendéis, esto no sentís«»
2011-12-16 22:10:00