De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional

Diálogo de disuasión ampliado entre Estados Unidos y Japón

21 de febrero de 2026

Washington, DC.- Estados Unidos recibió a Japón para un Diálogo Extendido sobre Disuasión (EDD) en el Departamento de Estado, en Washington, D. C., el 18 de febrero de 2026.

Los Departamentos de Estado y de Guerra copresidieron por Estados Unidos, mientras que los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa copresidieron por Japón. Las delegaciones incluyeron participantes del Estado Mayor Conjunto de Japón, el Estado Mayor Conjunto de EE. UU., el Comando Estratégico de EE. UU. y el Comando Indopacífico de EE. UU.

El EDD reiteró la determinación compartida del presidente Trump y el primer ministro Takaichi de fortalecer aún más las capacidades de disuasión y respuesta de la Alianza. Ambas delegaciones reafirmaron el compromiso de Estados Unidos con la defensa de Japón, utilizando toda la gama de capacidades de defensa estadounidenses, incluida la nuclear. También reafirmaron el apoyo de Japón a las operaciones estadounidenses que mantienen la paz, apoyo que contribuye a reforzar la disuasión estadounidense por negación.

Las delegaciones coincidieron en que la postura y la política nuclear de Estados Unidos, así como el aumento de las inversiones de Japón en sus capacidades de defensa convencionales, desempeñan un papel importante en la disuasión y, de ser necesario, la respuesta a la agresión en la región.

Las dos delegaciones abordaron la rápida, opaca y desestabilizadora acumulación y prueba de armas nucleares por parte de China, así como el incumplimiento histórico de Rusia del control de armamentos.

Estados Unidos reiteró la necesidad de entablar conversaciones multilaterales sobre estabilidad estratégica y control de armamentos. Japón celebró la intención de Estados Unidos de alcanzar un mejor acuerdo y destacó la importancia de la participación de Rusia y China. Las delegaciones también abordaron el avance de los programas nuclear y de misiles de la República Popular Democrática de Corea (RPDC). Ambas partes reafirmaron su compromiso con la desnuclearización completa de la RPDC.

Ambas partes también discutieron la importancia de las Directrices de Estados Unidos y Japón para la Disuasión Extendida, fortaleciendo los mensajes estratégicos, las comunicaciones de crisis y la coordinación de la Alianza para apoyar la disuasión extendida de Estados Unidos, reforzada por las capacidades de defensa de Japón.

Las delegaciones de Estados Unidos y Japón llevaron a cabo un ejercicio de mesa habitual.

Nota de prensa

U.S. Department of State

usstatebpa@public.govdelivery.com

Dejar una respuesta