Politica

Repudio a la escalada imperialista contra Venezuela y Cuba en defensa del Derecho Internacional: Comité de Solidaridad en Defensa de la Soberanía de los Pueblos en Lucha

Santo Domingo, RD., El Comité de Solidaridad en Defensa de la Soberanía de los Pueblos en Lucha expresó su más enérgico repudio a la continuidad de la descomunal guerra híbrida que profundiza el gobierno de Donald Trump contra la soberana República Bolivariana de Venezuela.

En un comunicado de prensa afirmó que La renovación en el día de ayer de la “Orden Ejecutiva 13692 -Obama-” no son más que medidas coercitivas unilaterales imperialistas que pretenden justificar la injerencia, la agresión militar y la violación sistemática del Derecho Internacional.

A su juicio, «Esta renovación, prolonga una narrativa que criminaliza a un Estado soberano y legítima sanciones y acciones hostiles contrarias a los principios consagrados en la Carta Fundacional de la Organización de las Naciones Unidas, particularmente la igualdad soberana de los Estados, la no intervención en asuntos internos y la prohibición del uso o la amenaza de la fuerza en las relaciones internacionales. 

La presencia militar de Estados Unidos en el Caribe hasta con misiles nucleares apuntando la cabeza del Pueblo Venezolano y Cubano, el uso de armas no convencionales, el asesinato de pescadores y supuestos narcotraficantes, la ocupación en República Dominicana, en la República de Haití, la terrorista agresión del 3 de enero en contra de Venezuela, con el asesinato de más de 100 personas, la destrucción de infraestructuras y el secuestro del Presidente Constitucional Nicolás Maduro y la Diputada Cilia Flores, son muestras de la bestialidad de un decadente e insaciable imperio, que incluyen el cerco naval contra Venezuela y Cuba y el recrudecimiento del criminal e inhumano bloqueo contra la Patria de José Martí, con las sanciones tributarias a quienes venden combustibles a Cuba, pretenden un genocidio.

Condenamos las sucesivas agresiones militares y “diplomáticas” de Estados Unidos contra Venezuela y demandamos la libertad de los revolucionarios, presidente constitucional Nicolás Maduro y Cilia Flores, secuestro y agresión del 3 de enero, que constituyen una grave transgresión del Derecho Internacional, al principio de inmunidad de los jefes de Estado y de las normas fundamentales de convivencia entre naciones. ¡Cualquier juicio es ilegal!

Reafirmamos que Venezuela-Esperanza jamás ha representado una amenaza -igual que Cuba- para la seguridad de ningún país. Por el contrario, su proyecto político ha estado orientado a democratizar el acceso a la alimentación, educación,  salud, vivienda digna, protección social, la distribución de las riquezas, impulsando modelos de participación popular como las comunas, la economía social y la organización comunitaria, expresiones de una sociedad profundamente humanista con democracia participativa basada en la justicia social y la dignidad humana.

A pesar de más de mil medidas coercitivas unilaterales y del bloqueo financiero y comercial que busca asfixiar su economía, Venezuela ha demostrado una notable capacidad de resistencia y recuperación productiva. El país con el presidente Nicolás Maduro a la cabeza, ha impulsado procesos de diversificación económica, fortalecimiento de la producción nacional, expansión del poder comunal y mecanismos de cooperación solidaria, alcanzando indicadores de crecimiento económico relevantes, en 2025, 9%, el más importante en la región.

Ratificamos nuestro compromiso de acompañar todas las luchas que defiendan el derecho de los pueblos a decidir su propio destino sin injerencias imperiales.

¡Yankee Go Home!

Comité de Solidaridad en Defensa de la Soberanía de los Pueblos en Lucha

Santo Domingo, 21 de Febrero del 2026.

Dejar una respuesta