spanish.news.cn| 2026-02-21 07:23:15|
SACRAMENTO, Estados Unidos, 20 feb (Xinhua) — El gobernador de California, Gavin Newsom, exigió hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el reembolso con intereses a todos los afectados por los aranceles que impuso, después de que la Corte Suprema determinó que dichos aranceles son ilegales.
En un fallo de 6 contra 3, la Corte Suprema indicó que los aranceles establecidos en virtud de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés), son inconstitucionales, con lo que anuló oficialmente los aranceles que Trump ha impuesto contra varios países desde abril.
En abril, Newsom y el fiscal general de California, Rob Bonta, presentaron una demanda en la que argumentaron que la IEEPA no autoriza impuestos. Bonta señaló que en ese momento, los aranceles iban a costar a California 25.000 millones de dólares y eliminarían 64.000 empleos.
Newsom dijo que el fallo de hoy confirmó lo que él había argumentado desde un principio. En una declaración se dirigió directamente a Trump: «Es hora de enfrentar las consecuencias, Donald. Estos aranceles no fueron más que una maniobra ilegal para obtener dinero que elevó los precios y lastimó a las familias trabajadoras. Cada dólar obtenido ilícitamente debe ser reembolsado de inmediato… con intereses. ¡Paga!»
En un mensaje en X, la oficina de prensa de Newsom señaló: «¡Lo dijimos! Los aranceles de Trump son ilegales desde el día uno. Un impuesto inconstitucional… y ahora está muerto. ¿Cuándo va Trump a reembolsar a los estadounidenses comunes y corrientes los 1.700 dólares que les cobró ilegalmente?»
Un informe de la Universidad de Yale citado por su oficina encontró que los aranceles costaron el año pasado 1.751 dólares a la familia estadounidense promedio.
Dejar una respuesta