
La Habana, 15 feb (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció hoy la oposición de los países miembros de la Unión Africana al bloqueo económico del gobierno de Estados Unidos contra la nación caribeña.
«Trasladamos un profundo agradecimiento a los jefes de Estado y Gobierno africanos por adoptar su resolución de condena del bloqueo de EEUU y contra la inclusión de Cuba en la lista espuria de Estados patrocinadores del terrorismo», expresó el jefe de la diplomacia cubana en X.
«Gracias por esa muestra de solidaridad, tras la orden ejecutiva que busca bloquear nuestros suministros petroleros y asfixiar a todo el pueblo cubano», precisó el Canciller en la propia plataforma.
Según informó la Cancillería de la isla, «por decimoséptima ocasión consecutiva, la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana aprobó una resolución que condena el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EEUU contra Cuba».
En el documento adoptado aparece, como en dos oportunidades anteriores, «el llamado explícito del organismo africano a retirar a Cuba de la unilateral e injustificada lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, subrayando el carácter arbitrario de dicha designación».
La notificación oficial, además, asegura que los «líderes africanos expresaron su preocupación por el recrudecimiento de los efectos negativos del bloqueo, especialmente en el contexto actual, cuando Cuba aún enfrenta importantes desafíos económicos y sociales derivados de la pandemia de Covid-19».
Denunciaron, asimismo, «el alcance extraterritorial de esta política, incluida la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, que refuerza las restricciones y amplía sus consecuencias más allá de las fronteras estadounidenses».
Una vez más, señala el texto, «la resolución reafirma los profundos lazos históricos, políticos y de solidaridad que unen a los pueblos de África y Cuba, y constituye una clara expresión del respaldo africano a la eliminación de esta política que consideran injusta, ilegal y contraria a los principios del derecho internacional y la soberanía de los Estados».
rgh/raj
Dejar una respuesta