BEIJING, 12 ene (Xinhua).- Los teatros de Beijing, capital de China, ofrecieron un total de 21.075 funciones el año pasado, lo que generó unos ingresos superiores a 1.405 millones de yuanes (22,3 millones de dólares), según la Asociación del Sector de Espectáculos de Beijing (BTAP, siglas en inglés).
Las cifras representan ascensos del 10,37 y el 28,9 por ciento, respectivamente, con respecto las del año anterior, de acuerdo con estadísticas dadas a conocer ayer miércoles durante una reunión anual de la asociación.
El año pasado, un total de 10,26 millones de espectadores acudieron a los 94 teatros existentes en Beijing, cifra que mantuvo el mismo nivel del año anterior, según la misma fuente.
«La industria teatral de Beijing registró un rápido crecimiento el año pasado, lo que pone de manifiesto el papel de la capital como centro cultural del país», señaló Zhang Yu, presidente de la asociación, quien añadió que los espectáculos del año pasado se caracterizaron por su diversidad, con conciertos, óperas, musicales, óperas tradicionales chinas, espectáculos de danza, dramas y los tradicionales diálogos cómicos chinos, entre otros.
La edición china del musical «Mamma Mia!» fue el producto con más éxito del año pasado, atrayendo a unos 200.000 interesados y cosechando unos ingresos de 78 millones de yuanes en taquilla en menos de seis meses.
Sin embargo, los asistentes a la reunión coincidieron en señalar que una serie de problemas, como el elevado coste del alquiler de los escenarios y la enorme cantidad de entradas en concepto de invitación, requieren una solución urgente para garantizar un sano desarrollo de la industria teatral local.
Una entrada para una representación en el Gran Palacio del Pueblo tiene un precio medio de 937 yuanes, mientras que las de primera clase puede superar los 2.000 yuanes, precios mucho más altos que los de otras ciudades chinas e incluso los de algunos mercados extranjeros.
A pesar del satisfactorio número de teatros que tiene Beijing, pocos son los que se pueden permitir organizar grandes funciones rentables a largo plazo, lo que resulta en el elevado coste del alquiler de los escenarios.
Al mismo tiempo, los teatros se ven obligados a reservar una gran cantidad de entradas gratuitas para las diversas organizaciones gubernamentales en Beijing, la capaital nacional.
2012-01-12 13:03:57