Ciudad de México, 10 feb (Prensa Latina) Alrededor del 78 por ciento de las 18 mil armas largas y cortas incautadas por fuerzas del orden en la presente administración provienen de Estados Unidos, informó hoy el secretario de Defensa de México, Ricardo Trevilla.
El titular refirió que durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, iniciado en octubre de 2024, las autoridades decomisaron 215 armas calibre 50, 20 lanzagranadas calibre 40, 13 lanzacohetes y 273 ametralladoras de diferentes calibres.
Al responder una pregunta sobre un reciente artículo en el diario The New York Times acerca del uso por los cárteles de armamento y municiones hechos para el ejército de Estados Unidos, Trevilla detalló la cantidad de cartuchos calibre 50 incautados.
“Desde el 2012 a la fecha, son 137 mil cartuchos; de esos, el 47 por ciento provienen de esa empresa (una planta de cartuchos del ejército norteamericano), que han sido comercializados en las armerías del sur de Estados Unidos”, señaló.
En un reciente editorial titulado Estados Unidos, armero del narco, el prestigioso diario La Jornada denunció que no sólo la iniciativa privada, sino el gobierno estadounidense es proveedor de armamento para los cárteles que la Casa Blanca dice perseguir con todo su poderío.
Según el rotativo de esta nación latinoamericana, The New York Times documentó que en 2019 un convoy de hombres armados “con una ametralladora pesada y potente, y rifles de calibre 50” entró a Villa Unión, Coahuila, y “abrió un fuego tan nutrido que hizo temblar la Tierra”.
Al reunir los casquillos de la escena donde fallecieron 19 presuntos delincuentes, cuatro policías y dos civiles, los investigadores hallaron que la munición estaba marcada con las iniciales LC, usadas por la planta de cartuchos del ejército de Estados Unidos en Lake City, apuntó.
De acuerdo con lo divulgado, esta es propiedad del gobierno federal y el mayor fabricante de cartuchos de rifle de los efectivos del Pentágono.
La Jornada mencionó que, aunque las balas de calibre 50 son tan potentes que se emplean para destruir vehículos e incluso aviones ligeros, en el territorio vecino se encuentran en venta libre como parte del conocido libertinaje que caracteriza a la comercialización de armas de fuego allá.
arc/las
Dejar una respuesta