Internacional

Embajador ruso valora tratado estratégico y cooperación con Venezuela

diseño sin titulo - 1

Caracas, 10 feb (Prensa Latina) El embajador de Rusia en Caracas, Sergey Mélik-Bagdasárov, afirmó hoy que las relaciones de su país con Venezuela están sustentadas en la sólida base jurídica del Tratado de la Asociación Estratégica y Cooperación.

En artículo publicado en la prensa local, a propósito del Día del Diplomático ruso, el plenipotenciario expresó que ese pacto entró en vigencia el 7 de noviembre del pasado año y consta de 350 instrumentos jurídicos en diferentes esferas.

Subrayó que se trata de “una filosofía común de política exterior encaminada a afirmar y defender la soberanía nacional y a mantener un equilibrio de intereses en las relaciones internacionales”.

Mélik-Bagdasárov resaltó que Moscú y Caracas “están firmemente comprometidos con la creación de un orden mundial pluricéntrico más justo”, basado en su totalidad en los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Asimismo, añadió, en la interrelación y en el derecho de los pueblos del mundo a “determinar por sí mismos las vías y los modelos de desarrollo político, social y económico”.

El embajador eslavo valoró que uno de los focos de los esfuerzos de la diplomacia rusa es la “lucha contra cualquier práctica neocolonialista: desde medidas coercitivas unilaterales hasta intervenciones militares”.

Recordó que, en este contexto, la República Bolivariana “está sufriendo un golpe sin precedentes”.

A juicio del diplomático, la agresión militar de Estados Unidos a Venezuela el pasado 3 de enero, “constituye una grave violación de toda una serie de normas del derecho internacional”.

Mencionó entre ellas, las inmunidades personales de los jefes de Estado; la prohibición del uso de la fuerza; la violación de la integridad territorial del Estado y la injerencia en sus asuntos internos; la restricción del derecho de los pueblos a la libre determinación y la igualdad de derechos.

El embajador ruso celebró los “esfuerzos realizados por las autoridades oficiales” venezolanas para proteger la soberanía estatal y los intereses nacionales, a la par de manifestar la disposición a prestar el “apoyo necesario a la amiga Venezuela”.

Formuló que, aunque la relación contemporánea entre Caracas y Moscú se consolidó en las últimas décadas, los contactos entre ambos pueblos se remontan a 240 años, cuando el prócer Francisco de Miranda llegó al Imperio Ruso en 1786 y la emperatriz Catalina II de Rusia le concedió el grado de coronel en el ejército ruso.

Al conmemorar el Día del Diplomático, Mélik-Bagdasárov aseguró que la diplomacia rusa “sigue haciendo todo lo que está en su mano para garantizar unas condiciones externas seguras y favorables para un progreso constante en las relaciones con otros Estados” y con una política exterior coherente y equilibrada.

mem/jcd

Dejar una respuesta