Las respectivas comisiones centrales, encargadas de pautar el proceso y la ruta de reunificación de la Fuerza de la Revolución-FR y el Movimiento Caamañista-MC, decidieron el pasado mes octubre del 2025 elaborar y adoptar una línea política común.
Con esos fines acordamos los siguientes pasos:
1.-Entregar a todos los organismos, a toda la militancia, los proyectos de línea política ya depositados por las dos organizaciones, para su lectura, estudio, revisión y nuevos aportes que permitieron revisarlos y enriquecerlos… hasta lograr el consenso necesario.
2.-Establecer los plazos necesarios para compilar todas las observaciones, correcciones y aportes, que posibilitaron construir un solo proyecto, para ser sometido a la consideración y aprobación de una ASAMBLEA CONJUNTA, integrada por las direcciones nacionales del MC y la FR, y por los camaradas especialmente invitados/as a ese encuentro.
Y así se hizo.
Esta importante asamblea fue realizada el pasado domingo 1 de febrero del 2026 y la mismacumplió con la misión para la cual fue convocada, en un clima de fraternidad comunista, entusiasmo unitario y debate profundo y constructivo.
El texto, una vez fortalecido y enriquecido, fue aprobado por unanimidad, con la firme determinación de asumirlo de inmediato como guía de nuestro accionar político en este periodo, conducido desde ya por una dirección unificada.
3.- A breve plazo, una vez concluida la incorporación de los nuevos aportes y la redacción de la versión definitiva, se dará a conocer nacional e internacionalmente este trascendente paso, acompañado de su publicación por diverso vías y medios, incluida su publicación en un
suplemento de una edición especial del periódico Tiro al Blanco A la vez se acordó la reunificación y restructuración de los organismos de dirección nacional, intermedia y de base, que en lo adelante sustentarán su accionar en la LÍNEA POLÍTICA COMÚN ya aprobada y asumirán la responsabilidad de difundir su contenido, y la tarea de incorporar a una la estructura partidaria reunificada a los militantes y aspirantes a militantes no organizados, y también a los/as camaradas con condiciones políticas para pertenecer a la membresía del partido.
Estas decisiones implican que ya comenzaremos a actuar como una sola organización, pendiente de refrendar en un proceso congresual esta trascendente determinación; y pendiente de consensuar también su nueva denominación, así como de actualizar, enriquecer e integrar en textos únicos los documentos básicos de las dos organizaciones, FR y MC, que decidimos reunificarnos: programa, normas organizativas y tesis temáticas.
Con esos fines, de inmediato estamos poniendo en marcha el proceso congresual que completará e institucionalizará la integración orgánica del MC y la FR.
4.-El primer paso de formalización e institucionalización de la reunificación en un solo partido sustentado en la Línea Política Común aprobada, será el tema central de la PRIMERA SESIÓN del CONGRESO DE REUNIFICACIÓN, que acordamos realizar el domingo 26 de abril.
Las sesiones siguientes abordarán todo lo relacionado con el Programa Estratégico, la Línea Internacional y las Tesis Temáticas de la nueva organización, para lo cual ya contamos con elaboraciones previas con muchas ideas coincidentes.
La Dirección Nacional, ya unificada, se encargará de convocarlas, precisar temas, tiempos, modalidades y medios de debate.
5.-La celebración de estos esperanzadores AVANCES CUALITATIVOS en el proceso de reunificación de la FR y el MC, tendrán como escenario el SEGUNDO ENCUENTRO CAMPESTRE DE LA FRATERNIDAD COMUNISTA. Esperen su inminente convocatoria, que incluirá invitaciones a las izquierdas y fuerzas transformadoras.
6.-Estos avances cualitativos en el proceso de reunificación representan en sí mismo una actitud autocrítica respecto al impacto negativo de la división que nos afectó y debilitó: nos fue mal divididos.
¡Reunificarnos es un acto de justa y certera reparación!
7.-Estamos decididos a crecer en cantidad y calidad para contribuir más y mejor a la unificación de todas las fuerzas transformadoras y a la indignación y movilización consciente del pueblo trabajador contra la inaceptable dominación del gran capital local y transnacional y sus brutales agresiones contra nuestra nación, contra Haití, Nuestra América y los pueblos oprimidos del mundo.
Crear fuerzas alternativas, rebeldías, vías alternativas y contrapoder para enfrentar al decadente y criminal sistema imperialista y su cruel recolonización, es posible para avanzar y finalmente triunfar
¡SOMOS SUBVERSIÓN, TRANSFORMACIÓN Y ALEGRÍA!
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
FR-MC