7 de febrero de 2026
El 6 de febrero, Estados Unidos y el Gobierno de Burundi firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) de cooperación sanitaria bilateral de cinco años que promueve la Estrategia de Salud Global América Primero. mientras protegemos a los estadounidenses de las amenazas de enfermedades infecciosas, informó el sábado Thomas «Tommy» Pigott, Portavoz Adjunto Principal del Departamento de Estado.
Mediante el MOU, en colaboración con el Congreso, el Departamento de Estado pretende proporcionar más de 129 millones de dólares durante los próximos cinco años para apoyar los esfuerzos de Burundi en la lucha contra el VIH/SIDA y la malaria, a la vez que refuerza la vigilancia de enfermedades y la respuesta a brotes. El Gobierno de Burundi se compromete a aumentar su gasto nacional en salud en 26 millones de dólares durante el MOU de cinco años, suponiendo una mayor autosuficiencia de su propio sistema de salud.
Basándose en décadas de lucha de Estados Unidos contra el VIH/SIDA y la malaria en Burundi, este MOU protege a los estadounidenses al fortalecer la capacidad de Burundi para detectar y contener brotes de enfermedades infecciosas antes de que se propaguen internacionalmente. El MOU, de cinco años de duración, ayudará al gobierno de Burundi a seguir tratando al 97 % de las personas con VIH, a la vez que reducirá a la mitad la tasa de mortalidad por malaria en niños menores de cinco años.
En un comunicado de prensa señaló «En general, el MOU fortalece la gestión de las enfermedades infecciosas en Burundi mediante un modelo mejorado e integrado de prestación de servicios, diseñado para optimizar la rentabilidad, la calidad y la retención en la atención médica, salvando vidas y ayudando a Burundi a ser más autosuficiente en la respuesta a los brotes de enfermedades infecciosas antes de que lleguen a Estados Unidos».
Memorandos de entendimiento de la Estrategia Mundial de Salud de America First
Los memorandos de entendimiento (MOU) firmados hasta la fecha representan más de 18.300 millones de dólares en nuevos fondos para la salud, incluyendo más de 11.180 millones de dólares en asistencia estadounidense, junto con 7.120 millones de dólares en coinversión de los países receptores, lo que se basa en décadas de progreso en la lucha contra el VIH/sida, la malaria, la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas en todo el mundo. Hasta el 6 de febrero, el Departamento de Estado había firmado 16 memorandos de entendimiento bilaterales sobre salud global.
U.S. Department of State
Dejar una respuesta