Nueva Delhi, 4 feb (Prensa Latina) El embajador chino aquí, Xu Feihong, ratificó el apoyo de su país a presidencia de India de los BRICS 2026 y su disposición a fortalecer la coordinación multilateral con las autoridades indias.
En un evento para conmemorar el Año Nuevo chino, el representante de Beijing también aseguró el compromiso de su Gobierno de trabajar en conjunto con Nueva Delhi para impulsar el desarrollo del Sur Global.
Xu dijo que el énfasis de China en la autosuficiencia coincide con la estrategia de india de Atmanirbhar Bharat (India autosuficiente).
Precisó que, a nivel global, la visión de China de un mundo de gran armonía se hace eco de la búsqueda india de Vasudhaiva Kutumbakam (el mundo es una sola familia).
«Estamos dispuestos a trabajar con India para extraer sabiduría de nuestras culturas tradicionales y mantener el importante consenso de que China e India son socios de cooperación», afirmó.
El embajador chino subrayó la necesidad de que ambas partes alineen sus estrategias de desarrollo para ampliar el beneficio mutuo y los resultados promisorios para ambos países.
Se refirió a la exitosa reunión en agosto de 2025 entre el presidente Xi Jinping y el primer ministro Narendra Modi, que, enfatizó, llevó las relaciones entre China e India de un reinicio y un nuevo comienzo a un nuevo nivel de mejora.
Acotó que a partir de ese histórico encuentro los intercambios a todos los niveles se han vuelto más frecuentes y la cooperación económica y comercial ha alcanzado nuevas cotas.
Xu agregó que, en 2025, el comercio bilateral entre China e India alcanzó un máximo histórico de 155 mil 600 millones de dólares, registrando un crecimiento interanual de más del 12 por ciento.
Aseguró que las exportaciones de India a China crecieron un 9,7 por ciento, lo que demuestra el vasto potencial de la cooperación económica y comercial entre los dos países.
oda/lrd
Dejar una respuesta