2 de febrero de 2026
El texto de la siguiente declaración fue publicado por los Gobiernos de los Estados Unidos de América y Nueva Zelandia con ocasión del Diálogo Estratégico Nueva Zelandia-Estados Unidos, informó el lunes la Oficina del Portavoz del Departamento de Estado.
Texto inicial
El subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, y el secretario de Asuntos Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda, Bede Corry, se reunieron en Washington, DC, el 2 de febrero de 2026, para el Diálogo Estratégico Nueva Zelanda-Estados Unidos.
El subsecretario Landau y el secretario Corry reafirmaron la sólida colaboración entre Estados Unidos y Nueva Zelanda, así como el compromiso compartido de ambos países de ampliar la cooperación en el Indopacífico para promover una región libre, abierta y próspera. El subsecretario celebró la reciente decisión de Nueva Zelanda de seleccionar los helicópteros MH-60R Seahawk de Lockheed Martin como su opción preferida para reemplazar su flota de helicópteros marítimos. Ambos coincidieron en la importancia de seguir invirtiendo en capacidades de defensa interoperables y se comprometieron a explorar nuevas oportunidades para ampliar la cooperación en seguridad con aliados regionales y socios afines.
El subsecretario Landau y el secretario Corry destacaron el objetivo común de Estados Unidos y Nueva Zelanda de colaborar con los países de las Islas del Pacífico para impulsar su resiliencia y prosperidad. Ambos se comprometieron a seguir ampliando esta colaboración, incluyendo infraestructura, inversión económica y el ámbito marítimo. El secretario Corry celebró la celebración, por parte del subsecretario, de la Cumbre de Inversión entre Estados Unidos y el Pacífico en Honolulu a finales de este mes, y destacó que la inclusión de todos los miembros del Foro de las Islas del Pacífico en la Cumbre reconoce la importancia central del Foro para la región. Ambos también acogieron con satisfacción las inversiones de socios con ideas afines para impulsar una región próspera y resiliente.
El subsecretario Landau y el secretario Corry reafirmaron su interés común en ampliar la relación comercial y de inversión mutuamente beneficiosa entre Estados Unidos y Nueva Zelanda. Tomaron nota de las conversaciones sobre un Marco de Minerales Críticos entre Estados Unidos y Nueva Zelanda y acogieron con satisfacción la participación de Nueva Zelanda en la Reunión Ministerial de Minerales Críticos que Estados Unidos celebrará esta semana. Ambos se comprometieron a explorar nuevas oportunidades para ampliar la cooperación en minerales críticos, energía, tecnologías críticas y emergentes, y la economía digital para garantizar la resiliencia económica y la prosperidad mutua. También elogiaron la sólida colaboración entre Nueva Zelanda y Estados Unidos en materia espacial, incluyendo el fortalecimiento de los vínculos comerciales, y acogieron con satisfacción el próximo Segundo Diálogo Espacial entre Estados Unidos y Nueva Zelanda, que se celebrará en marzo de 2026 en Washington, D. C.
El subsecretario Landau y el secretario Corry reafirmaron la vital importancia de preservar la Antártida para la paz y la ciencia, y se comprometieron a continuar la larga cooperación entre Estados Unidos y Nueva Zelanda en materia de investigación, políticas y logística antárticas. El subsecretario Landau expresó su profundo agradecimiento por el largo historial de apoyo logístico de Nueva Zelanda al Programa Antártico de los Estados Unidos (USAP) y su apoyo a las inspecciones estadounidenses de estaciones de investigación extranjeras en la Antártida.
Tanto el subsecretario Landau como el secretario Corry expresaron optimismo sobre el futuro de la relación entre Estados Unidos y Nueva Zelanda y acogieron con satisfacción las próximas oportunidades de compromiso, incluso a nivel ministerial.
Texto final
U.S. Department of State
Dejar una respuesta