Internacional

Garantías de seguridad en Ucrania sin unilateralismo, acotan en Rusia

Moscú, 2 feb (Prensa Latina) El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, acotó hoy que las garantías de seguridad para Ucrania no pueden ser unilaterales, “tales garantías no funcionan”.

“Y a nuestros colegas en el proceso de negociación se les dijo que estas garantías no pueden ser unilaterales. No son garantías para Ucrania, sino para ambas partes”, destacó el expresidente del gigante euroasiático en declaraciones a la agencia TASS.

En ese sentido, recalcó que la propuesta de Occidente de desplegar un contingente extranjero en territorio ucraniano como mecanismo para el respeto a lo pactado para la paz, es una iniciativa ineficaz para Moscú y Kiev.

Al respecto, Medvédev señaló que dicha variante propuesta constantemente por los europeos para la solución ucraniana «merece un mejor uso».

Ante lo cual aseguró que un contingente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en territorio ucraniano sería un objetivo de Rusia a batir.

«Hemos hablado de esto repetidamente; nuestro jefe de Estado, el ministro de Asuntos Exteriores, y yo hemos dicho en varias ocasiones que no aceptamos tales métodos de implementación de garantías», enfatizó el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso.

Por otra parte, el exmandatario argumentó que las Fuerzas Armadas rusas actúan con extrema cautela en los territorios de Donbás, respetando todo lo posible la integridad de los civiles, acción no comprendida por las autoridades de Kiev, quienes a diario asestan golpes contra zonas residenciales rusas.

“Por supuesto, la guerra es la guerra, y es una cosa muy triste. Sin embargo, ustedes entienden perfectamente y, por cierto, los analistas occidentales suelen señalarlo, que, si Rusia hubiera luchado de otra manera en estos territorios, las consecuencias habrían sido completamente diferentes», aseveró Medvédev en respuesta a las acusaciones occidentales contra Moscú de presuntos crímenes de guerra en Ucrania.

No obstante, acotó que es necesario eliminar la posibilidad de una revancha de Kiev, independientemente del tamaño de ese Estado tras el fin del conflicto armado en curso.

Para la estabilidad de las relaciones internacionales, es crucial que el régimen político, lo enfatizo, no el Estado, sino el régimen político que existe actualmente en Ucrania, simplemente desaparezca, insistió el también líder del Partido Rusia Unida.

En esa línea, señaló que las actuales autoridades ucranianas son de «naturaleza antirrusa» y tienen un odio feroz a cualquier disidencia. «Por lo tanto, independientemente del tamaño del Estado ucraniano que quede tras el fin de la operación militar, debemos asegurarnos de que nunca más surja una amenaza de revancha desde ese lado, mucho menos si es facilitada por países europeos u otras naciones, principalmente las occidentales”, remarcó.

Ante ese tópico, Medvédev dejó claro que el reconocimiento por parte de Rusia de los resultados de las elecciones en Ucrania, en caso de que se celebren, dependerá de cómo se desarrollen dichos comicios.

«Reconocimos como legales los resultados de las elecciones en las que fueron elegidos tanto el expresidente Piotr Poroshenko como el actual Vladimir Zelenski, a pesar de que no se permitió votar a Donbás”, recordó el dirigente.

Sin embargo, manifestó que en ese momento no había un conflicto armado entre los dos países. «Por eso hay que analizar la situación», reiteró.

ro/odf

Dejar una respuesta