30 de enero de 2026
Hoy, Estados Unidos impone sanciones a los funcionarios iraníes responsables de la reciente y brutal represión contra su propio pueblo, anunció el viernes .Thomas «Tommy» Pigott, Portavoz Adjunto Principal del Departamento de Estado.
A través de un comunicado de prensa señalo: «Mientras el pueblo iraní protesta por 47 años de catastrófica mala gestión económica, el régimen sigue priorizando la financiación de milicias terroristas en el extranjero y sus vastos programas armamentísticos por encima de las necesidades básicas de los iraníes comunes.
«El pueblo iraní sufre una inflación creciente, el deterioro de las infraestructuras y la escasez de agua y electricidad porque el régimen malgasta su riqueza en actividades malignas.
Estados Unidos apoya al pueblo iraní en sus protestas contra el régimen corrupto y represivo de Teherán. Designamos a seis funcionarios iraníes que supervisan las fuerzas de seguridad iraníes, responsables de la violenta represión contra los manifestantes, así como a un inversor iraní que malversó miles de millones de dólares del pueblo iraní.
Estados Unidos seguirá aplicando el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional 2 , que ordena la imposición de máxima presión sobre el régimen iraní para privarlo de los ingresos que financian sus actividades desestabilizadoras y malignas.
La medida de hoy se toma de conformidad con la Orden Ejecutiva (OE) 13553, que autoriza sanciones a ciertas personas en relación con graves abusos de los derechos humanos cometidos por el Gobierno de Irán; la OE 13224, una autoridad antiterrorista; y la OE 13902, dirigida a los sectores financiero, petrolero y petroquímico de Irán. Para más información sobre la medida de hoy,
U.S. Department of State
Dejar una respuesta