Internacional

Implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas relacionadas con Irán

ARCHIVO: Thomas «Tommy» Pigott, Portavoz Adjunto Principal

27 de enero de 2026

Estados Unidos, junto con 40 países, se reunió la semana pasada en Praga, República Checa, para un simposio diseñado para impulsar la implementación de las resoluciones reimpuestas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (RCSNU) sobre el régimen iraní, informó el martes Thomas «Tommy» Pigott, Portavoz Adjunto Principal del Departamento de Estado.

Los participantes debatieron sobre todos los aspectos que afectan a la implementación de las obligaciones renovadas por parte de los Estados Miembros de la ONU. El simposio brindó la oportunidad de obtener el compromiso de varios países asistentes que desean recibir asistencia técnica de seguridad específica de Estados Unidos, tanto para cada país como para cada sector, para maximizar el impacto de las sanciones sobre el régimen iraní.

A través de un comunicado de prensa señaló que El simposio incluyó debates sobre las amenazas que representan las actividades nucleares, de misiles balísticos y de armas convencionales del régimen iraní.

Los participantes debatieron la importancia de utilizar todas las medidas y capacidades nacionales pertinentes para implementar con mayor firmeza las disposiciones enumeradas en las resoluciones restauradas. Ante la continua amenaza de proliferación que representa el régimen iraní y la brutal represión contra los manifestantes iraníes, Estados Unidos y sus socios reconocen la urgente necesidad de promover la aplicación universal de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las medidas restrictivas conexas sobre las actividades de proliferación de Irán.

Las seis Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (1696, 1737, 1747, 1803, 1835 y 1929) se reimpusieron el 27 de septiembre de 2025, tras el continuo incumplimiento significativo por parte del régimen iraní de sus compromisos nucleares. Las Resoluciones incluyen disposiciones que exigen al régimen iraní suspender las actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio, el agua pesada y el reprocesamiento; prohibir a Irán el uso de tecnología de misiles balísticos; prohibir la importación y exportación de armas iraníes; reimponer prohibiciones de viaje y congelaciones globales de activos a las personas incluidas en la lista; y Thomas «Tommy» Pigott, Portavoz Adjunto Principal autorizar la incautación de cargamentos prohibidos que se transfieran hacia y desde Irán.

U.S. Department of State

usstatebpa@public.govdeliver