Efemerides, Internacional

India celebra 77 años de República Democrática Soberana

Nueva Delhi, 26 ene (Prensa Latina) India celebra hoy el aniversario 77 del Día de la República que conmemora la entrada en vigor de su Carta Magna, lo cual estableció al país como una República Democrática Soberana.

Este año, la efeméride se organizó en torno al tema central de los 150 años de Vande Mataram, la canción nacional que acompañó la lucha por la independencia del colonialismo británico.

Si bien la independencia, el 15 de agosto de 1947, puso fin al dominio colonial, fue la adopción de la Constitución lo que completó la transición de la India hacia la autogobernanza, basada en el Estado de derecho, la rendición de cuentas institucional y la voluntad del pueblo indio, destacan expertos.

La decisión de declarar el 26 de enero como Día de la República refleja una elección histórica para anclar el inicio constitucional de la India en los hitos de su lucha por la libertad y su historia se enmarca desde el llamado a la independencia completa en 1930 hasta la adopción formal de un sistema constitucional de autogobierno en 1950, de acuerdo con historiadores.

El 26 de enero de 1930 se convocó al Purna Swaraj (independencia completa). Los indios de todo el país celebraron el Día de Purna Swaraj, comprometiéndose con el objetivo del autogobierno completo y rechazando el estatus de dominio bajo el gobierno británico.

Esta declaración y la celebración a nivel nacional marcaron un cambio decisivo en el movimiento independentista, articulando un objetivo político claro que iba más allá de las demandas de reformas constitucionales bajo el dominio colonial.

Como continuidad histórica, la Asamblea Constituyente de la India se reunió por primera vez el 9 de diciembre de 1946 en el Salón de la Constitución, actual Salón Central del Parlamento, como inicio formal del proceso de elaboración de la Carta Magna.

Con esa responsabilidad, la Asamblea trabajó durante dos años, once meses y diecisiete días para completar esta tarea histórica.

Posteriormente, el 15 de agosto de 1947, la India alcanzó la independencia, poniendo fin a casi dos siglos de dominio colonial, finalizando así una larga y sostenida lucha por la libertad.

La independencia restauró la soberanía política al pueblo indio e inició la tarea de construcción nacional, y el país comenzó a forjar su futuro basándose en ideales democráticos, la unidad y la autodeterminación.

Tras casi tres años de extensas deliberaciones, la Asamblea Constituyente adoptó la Carta Magna de la India el 26 de noviembre de 1949, lo que culminó uno de los procesos más importantes en la construcción de instituciones democráticas y significó el establecimiento de un marco de gobernanza basado en valores democráticos y principios constitucionales.

Luego de la entrada en vigor de la ley de leyes el 26 de enero de 1950, la India inició su gobierno como un país independiente y mediante la 42 Enmienda de 1976 se añadieron los términos socialista y laica, convirtiendo a la nación surasiática en una República Democrática Soberana, Socialista y Laica.

La nueva Constitución se promulgó en sustitución de la Ley del Gobierno de la India de 1935, impuesta por los colonizadores y con ello se otorgó autoridad a las instituciones democráticas que operaban bajo la Carta Magna, y la soberanía recayó en el pueblo.

Con la elección del 26 de enero para tan importante fecha, India conectó simbólicamente las aspiraciones políticas del movimiento independentista con el marco institucional de una república constitucional.

ro/lrd