25 de enero de 2026
El texto de la siguiente declaración fue publicado por los Gobiernos de los Estados Unidos de América y el Sultanato de Omán con ocasión del Tercer Diálogo Estratégico entre los Estados Unidos y Omán.
Texto inicial
Su Excelencia el Jeque Khalifa bin Ali bin Issa al-Harthy, Subsecretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Omán, recibió a la Subsecretaria de Estado de Asuntos Políticos del Departamento de Estado de los EE. UU., Allison Hooker, y a la delegación estadounidense que la acompañaba en Mascate, Omán, el 25 de enero de 2026, para el tercer Diálogo Estratégico entre el Sultanato de Omán y los Estados Unidos.
Las delegaciones de Estados Unidos y Omán reafirmaron la solidez de la alianza entre ambos países, una de las más antiguas de Oriente Medio, basada en el respeto mutuo, los intereses compartidos y un compromiso de larga data con la paz, la estabilidad y la prosperidad regionales. Ambas partes subrayaron la importancia del diálogo estratégico regular como plataforma para el intercambio franco, la cooperación y la coordinación de esfuerzos ante los desafíos regionales y globales.
El Diálogo Estratégico reforzó el compromiso compartido entre Estados Unidos y Omán de apoyar la paz a través de la diplomacia y el diálogo, incluidos los esfuerzos para reducir las tensiones regionales y promover la seguridad regional.
En conmemoración del 250.º aniversario de la independencia de Estados Unidos, las delegaciones firmaron una Declaración de Cooperación para celebrar el 250.º aniversario de la Libertad, en homenaje a más de dos siglos de amistad y colaboración. Ambas partes buscarán profundizar la cooperación bilateral en educación y educación superior, incluyendo alianzas académicas y colaboración en investigación, y acordaron organizar un Foro de Diálogo del Conocimiento para explorar la cooperación con universidades estadounidenses en programas educativos e investigación nacionales.
Las delegaciones acogieron con satisfacción los beneficios duraderos del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Omán para las empresas estadounidenses y omaníes de ambos países, que generaron aproximadamente 3.300 millones de dólares en comercio en 2025, y aplaudieron la reanudación de las sesiones regulares del Comité Conjunto del TLC en diciembre de 2024. Ambas partes destacaron la apertura de la Oficina Comercial de Omán en Estados Unidos en 2025 y destacaron la importancia de expandir el comercio y la inversión bilaterales para fortalecer la economía estadounidense y apoyar los objetivos de la Visión 2040 de Omán. Las delegaciones también tomaron nota de un memorando de entendimiento firmado entre la Embajada de Estados Unidos y la Cámara de Comercio Americana de Omán que promoverá la cooperación y el intercambio de oportunidades comerciales en beneficio mutuo de Estados Unidos y Omán.
Las delegaciones analizaron oportunidades para profundizar los lazos comerciales en sectores que fortalecen el creciente papel de Omán en la conectividad regional, como la logística, la aviación y la infraestructura. Ambas partes se comprometieron a una colaboración proactiva entre gobiernos para ampliar las oportunidades para las empresas estadounidenses y facilitar la inversión.
Ambos países acogieron con satisfacción la intención de Omán de adherirse a los Acuerdos Artemis durante la jornada inaugural de la Conferencia Espacial de Oriente Medio en Mascate, lo que resaltó el compromiso compartido con la exploración y el uso pacíficos, transparentes y responsables del espacio ultraterrestre. Ambas partes expresaron su interés en renovar la cooperación en el marco del Acuerdo de Ciencia y Tecnología entre Estados Unidos y Omán.
Las delegaciones debatieron oportunidades para fortalecer cadenas de suministro de minerales críticos seguras y de alta calidad, incluyendo el creciente papel de Omán en la minería y el procesamiento de minerales. Ambas partes también celebraron los avances en el Marco de Minerales Críticos entre Estados Unidos y Omán y manifestaron su interés en concluirlo próximamente.
Ambas delegaciones subrayaron que una infraestructura digital confiable es esencial para el crecimiento económico, la seguridad nacional y el desarrollo responsable de la IA. Afirmaron su intención de profundizar la colaboración entre las empresas estadounidenses y el sector tecnológico omaní para atraer inversión estadounidense y facilitar canales de interacción regulares y directos entre las empresas estadounidenses y los sectores económicos estratégicos de Omán. Hicieron hincapié en la importancia de compartir información actualizada sobre los sectores y tecnologías energéticas emergentes y de identificar oportunidades para una mayor colaboración entre Estados Unidos y Omán.
Las delegaciones acogieron con satisfacción los avances en el desarrollo de las relaciones entre los estados de EE. UU. y Omán, incluyendo nuestra intención mutua de finalizar un Memorando de Entendimiento sobre Puertos Hermanos entre el Estado de Luisiana y el Puerto de Duqm. Este marco promoverá y ampliará una cooperación eficaz y mutuamente beneficiosa para impulsar los intercambios comerciales y el desarrollo económico en el Puerto de Duqm y los Puertos de Luisiana. Las delegaciones también reconocieron los crecientes vínculos entre Omán y el estado de Arizona, EE. UU., a través del Programa de Asociación Estatal, y acordaron seguir impulsando esta relación subnacional.
Las delegaciones debatieron sobre la ampliación de las oportunidades de intercambio, incluyendo los programas BridgeUSA que conectan el talento omaní con experiencias estadounidenses. Ambas partes también revisaron la cooperación en materia de museos y patrimonio cultural con el objetivo de fortalecer dicha colaboración.
Omán y los Estados Unidos concluyeron el Tercer Diálogo Estratégico con el compromiso compartido de profundizar su asociación en los ámbitos político, económico y cultural y afirmaron su determinación de construir un futuro más seguro, próspero y pacífico para la región y más allá.
Texto final
U.S. Department of State