Dominicana Hoy, Efemerides, Portada

Embajada de la República Dominicana en Estados Unidos conmemora solemnidad de la Virgen de la Altagracia y rinde homenaje a Juan Pablo Duarte

diariodominicano.com

Nueva York, 25 de enero, 2026.- La Embajada de la República Dominicana en los Estados Unidos conmemoró, junto a la comunidad dominicana en Washington y en Brooklyn, el Día de la Virgen de la Altagracia con la intención de honrar a la protectora del pueblo dominicano y de promover la identidad dominicana entre la diáspora.
La celebración en Washington, que tuvo lugar en la Catedral de St. Mathews el día 20 de enero, fue una ceremonia íntima y emotiva, en la que participaron funcionarios de la misión diplomática, miembros de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Agregaduría Militar de la Embajada y representantes de la comunidad dominicana en general. En la homilía, el Padre Isaac Sagastume destacó la alegría del pueblo dominicano y sus aportes en los Estados Unidos.

Al día siguiente, la Embajadora Castillo Báez fue invitada a la Co Catedral San José de Brooklyn, a una celebración jovial, colorida y con esplendor dominicano. Se trató de una ceremonia co oficiada por el Rvdo Padre Manuel Rodríguez, Obispo electo de Palm Beach y por el Obispo de Brooklyn Robert J Brennan en la que se dieron cita cientos de dominicanos y de representaciones de comités altagracianos de Nueva York, quienes honraron a la Virgen de la Altagracia entre canciones populares y Ave Marías.
En ambas ceremonias, la Embajadora María Isabel Castillo dirigió un mensaje cargado de emotividad, en el que resaltó el poder de la fé. Señaló la unidad como pilar fundamental para el fortalecimiento de las sociedades, destacando que solo a través de la unión es posible enfrentar desafíos globales, como la resolución de conflictos y la promoción de los derechos humanos. Asimismo, expresó que, “en la celebración de la solemnidad de la Virgen de la Altagracia no solo ponemos de manifiesto nuestra Fé colectiva como pueblo, sino que mantenemos vivas, nuestra cultura y nuestra dominicanidad pues Santa María de la Altagracia ha sido a lo largo de nuestra historia, y sigue siendo, la cómplice eterna en la unidad del pueblo dominicano y en la profesión de
nuestra Fé, más allá de nuestras fronteras.”
El obispo electo de Palm Beach dirigió una homilía en la que resaltó los orígenes de la devoción a la virgen de la Altagracia e hizo un llamado a la juventud dominicana en los Estados Unidos a manterse en la fé y en la defensa de la vida y de los valores que nos identifican como dominicanos.

Tras la misa en Brooklyn, la Embajadora Castillo Báez se trasladó a Rhode Island, donde conmemoró el 213 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte junto a líderes comunitarios y consejales dominicanos, con una ofrenda floral ante el busto del patricio.
Muy especial fue la participación de la Vicegobernadora de Rhode Island, Sabina Matos, la única vicegobernadora dominicana en los Estados Unidos y de la Senadora estatal Ana Quezada, así como del cónsul de la República Dominicana en Massachussetts, Antonio Almonte.

En el evento, en el cual también estuvo presente la representación del
INDEX y el representante de la Policia Nacional en Providence, la Embajadora reflexionó acerca de la frase de Juan Pablo Duarte, “Vivir sin patria es vivir sin honor”, indicando que la patria no es simplemente un territorio sino que se construye incluso a la distancia, a través del conjunto de valores que llevamos en el corazón y que ejemplificamos con nuestro actuar diario. Expresó que, para las comunidades dominicanas en los Estados Unidos, el legado duartiano se convierte en ese enlace que mantiene nuestra esencia y raíces y que, además, nos mueve a contribuir también a la sociedad que nos acoge en
el exterior con un accionar cívico, recto y responsable.”