Por Ramón Antonio Veras
1.- En cualquier lugar del mundo donde se levanten los oprimidos contra los opresores, debe estar presente la solidaridad en apoyo de los que propugnan por su liberación.
2.- Favorecer, amparar sin condiciones es de la esencia de quienes creen que es correcto auxiliar a los que se hacen merecedores de la protección desinteresada.
3.- Una vez triunfa un movimiento democrático, su dirección es de la completa y exclusiva responsabilidad de sus más calificados dirigentes, sin que ningún extraño tenga calidad para intervenir.
4.- Por mucha solidaridad que se le dé a un gobierno revolucionario, el respaldo no entraña autorización a inmiscuirse, entrometerse en los asuntos del Estado.
5.- Después de la invasión a Venezuela por fuerzas armadas norteamericanas, el 3 de enero en curso 2026, el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, y el inicio de la gestión gubernativa de Delcy Rodríguez, desde sectores progresistas han surgido críticas a decisiones de la actual presidenta.
6.- Lo que en uno u otro sentido haga o deje de hacer la presidenta de Venezuela es de la incumbencia del equipo que dirige el gobierno.
7.- Por muy solidaria que sea una persona con el proceso bolivariano, semejante identificación no se traduce en la facultad de decir cómo debe ser manejado el Estado de Venezuela.
8.- Después del secuestro del presidente Nicolás Maduro, los cuadros políticos que dirigen el gobierno venezolano son los llamados a conocer la sustancia, el meollo de la política oficial.
9.- Mientras más acciones toma Donald Trump para dominar a Venezuela y saquearla, mucho más firme debe ser la solidaridad con el proceso iniciado por Hugo Chávez.
10.- La solidaridad con la causa de los pueblos en lucha no es condicionada o prestada, sino fruto de la convicción de los que creen en un mundo mejor para la humanidad entera.
11.- El momento es para la absoluta colaboración con la Revolución Bolivariana. Cada vez estar más cerca de la causa del pueblo de Bolívar y Hugo Chávez.
12.- Es de desear que todas las decisiones que tome la presidenta Delcy Rodríguez sean para bien de su pueblo, que bien se las merece.
13.- La ocasión es para que el gobierno presidido por Delcy Rodríguez cuente con el apoyo de las mujeres y hombres solidarios para que se profundice el proceso y no se produzca retroceso alguno.
14.- No es el momento para estar sacando nimiedades que en nada fortalecen las posiciones democráticas, que son las que dan existencia real a cualquier lucha popular.
15.- Conviene que en Venezuela las fuerzas civiles y militares se mantengan unidas, no obstante la invasión y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
16.- Es adecuada la ocasión para poner de manifiesto que la solidaridad es la más alta expresión de sensibilidad y entrega sin condiciones.