22 de enero de 2026
Un equipo de funcionarios del gobierno estadounidense, pertenecientes al Departamento de Estado, la Fundación Nacional de Ciencias y el Departamento de Guerra, realizó una inspección de cinco días a estaciones, instalaciones y equipos de investigación extranjeros en la Antártida, del 16 al 20 de enero, informó la Oficina del Departamento de Estado.
. El equipo, liderado por el Departamento de Estado, inspeccionó cinco estaciones: las estaciones Davis y Law de Australia, la estación Zhongshan de China, la estación Bharati de India y la estación Progress de Rusia. Estados Unidos agradece la asistencia logística brindada por los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda, así como por todos los profesionales de los sitios inspeccionados.
Estados Unidos continúa protegiendo sus intereses de seguridad nacional y demostrando liderazgo en la Antártida al garantizar que el continente permanezca reservado exclusivamente para fines pacíficos, de conformidad con el Tratado Antártico de 1959. Esta fue la decimosexta inspección de estaciones de investigación extranjeras realizada por Estados Unidos en la Antártida desde 1963. La inspección refleja el compromiso de esta Administración de garantizar el cumplimiento del Sistema del Tratado Antártico, incluidas las disposiciones sobre actividades militares prohibidas y minería, así como otras disposiciones que promueven la operación segura de las estaciones y la investigación científica. Estados Unidos presentará su informe sobre la inspección en la próxima Reunión Consultiva del Tratado Antártico, que se celebrará en Hiroshima (Japón) en mayo de 2026.
El Departamento de Estado lidera la política estadounidense sobre la Antártida, en colaboración con la Fundación Nacional de Ciencias, la agencia federal que administra el Programa Antártico de los Estados Unidos (USAP). A través del USAP, Estados Unidos realiza investigaciones pioneras que solo pueden realizarse en la Antártida, impulsando el conocimiento científico en beneficio de todos los estadounidenses. El Comando Indopacífico de los Estados Unidos brinda apoyo crucial al USAP mediante transporte aéreo militar, evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, apoyo logístico y otros servicios.
U.S. Department of State