Mi Voz, Opiniones, Politica

Fuerza del Pueblo, la construcción de un legado 

Juan Carlos Espinal

Por Juan Carlos Espinal.

Nunca antes en la historia política contemporánea 1966-2020 se había dado un fenómeno social y político de trascendencia como la división del PRD en 1973, la posterior salida del profesor Juan Bosch, que hubo de conmocionar la sociedad dominicana de entonces, y el nacimiento del PLD.

Creado en 1939 en el exilio en CUBA, el PRD se concibio como un instrumento de lucha de liberación nacional frente a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina 1930-1961, en favor de la vuelta a la Constitución de 1963 frente al golpe de Estado y su participación activa en la revolución armada de 1965 contra Estados Unidos. 

La división del PRD en 1973 marcó el inicio de la emergencia del PLD, la irrupción en la arena politica de la pequeña y mediana burguesía hacia la participación política y el advenimiento del pensamiento político de Bosch dentro del análisis de la concepcion liberal, como propuesta innovadora a la resistencia de pos guerra. 

El legado político de Juan Bosch a la democracia representativa formaba parte de los anhelos de una gran parte de la sociedad dominicana que vio bien temprano la necesidad de realizar profundos cambios sociales, políticos y económicos en República Dominicana.

Con su profundo pensamiento político, denodados esfuerzos de planificación, recaudaciones populares, instrumentalizacion de los medios de comunicacion, arte y cultura, organización y métodos, férrea disciplina partidaria, indudable vocación de servicio, patriotismo y un arsenal de ideas, el PLD de Juan Bosch pudo hacer frente a los innumerables obstáculos de la dictadura constitucional del Dr. Joaquín Balaguer, hizo frente a la persecución de la inteligencia estadounidense y en una acción política sin precedentes rompe el bipartidismo, desplazando al PRD como partido opositor al PRSC. 

El legado histórico del profesor Juan Bosch va mas allá de la creación del PRD y del PLD. 

Entre 1930-1978 la sociedad dominicana había atravesado 48 años de un régimen dictatorial cuya transmisión neo trujillista hizo parir la reacción del desarrollismo capitalista y contra revolucionario de Balaguer entre 1966- 1978. 

República Dominicana sufrió el golpe de estado de 1963 a Bosch, resistió hasta donde pudo el desenlace de una guerra civil en 1965 y soportó la humillación qué significó la rendición. 

La invasión estadounidense de 1965 reflejaba la posición geopolítica de los Estados Unidos de America en el Caribe, confirma la influencia del Departamento de Estado de los Estados Unidos en los asuntos internos y ratifica la dominación oligarca hasta nuestros días. 

A partir de 1978 Estados Unidos comienza a operar el frente oligarca instalando a sangre y fuego el nuevo modelo neoliberal del consenso de Washington imponiendo gobiernos militares, exportando los golpes de estado, el asesinato político, el exilio, la tortura y fomentando la división de la sociedad en America Latina. 

Ese período de la historia se conoce como la guerra fría. 

El PRD y en la práctica la oligarquia cibaeña, destacada en los procesos de pos guerra e impulsada por Washington hubo de ganar las elecciones presidenciales del año 1978

El PRD gobernará 4 años más hasta 1986 con Antonio Guzman y Salvador J. Blanco. 

El pensamiento político de izquierdas habia llegado a Santo Domingo en 1946, a la llegada al país del exilio republicano español que tras la guerra civil en España se refugia en el Santo Domingo. 

La llegada al poder de Fidel Castro en Cuba en 1959, así como el liberalismo europeo impactaron en toda una generación que abrazó las corrientes ideológicas y políticas de la Insurrección, la lucha armada y la liberación nacional. 

Las guerras de Vietnam y Corea impulsaban a Estados Unidos hacia el control geopolítico de Asia y America Latina.

En ese escenario de confrontación se daban los cambios sociales y políticos en la región caribeña que tras la crisis de los misiles Rusia – EU en 1962 convirtió el hemisferio en una guerra sucia.

Francisco Alberto Caamaño Deño caeria en 1973 fusilado en Caracoles y con él toda una generación de pensadores revolucionarios. 

La izquierda dominicana no pudo darse cuenta a tiempo de los acontecimientos globales y ya un poco antes tras el golpe de Bosch en 1964 cayó fusilado Manuel Aurelio Tavarez Justo en acción insurreccional.

Decapitado el pensamiento revolucionario, controlado el ejército nacional y concentrado los poderes del Estado, la oligarquía dominicana junto al Departamento de Estado de los Estados Unidos imponen sus condiciones en Santo Domingo. 

Entre 1986 – 1995, Balaguer y el PRSC gobernaron una década hasta la llegada al poder del Dr. Leonel Fernandez Reyna. 

Leonel Fernández gobernaria durante 3 períodos presidenciales: 1996-2000 y 2004-2012. 

La desaparición como partido hegemónico del PRD y el fraude electoral a Bosch en 1990 abrió de par en par las puertas a Leonel Fernandez y el PLD al poder. 

¿Por que? 

Sencillamente porque Bosch habia logrado romper el bipartidismo de José F. Peña Gomez y el PRD frente a Balaguer. 

La desaparición física de Joaquín Balaguer y las constantes divisiones redujeron la capacidad de movilización de la burguesia neo trujillista.

Asimismo, el fallecimiento de Juan Bosch y Peña Gomez ponían punto final a la etapa de pos guerra que ya contaba con un nuevo líder en la figura de Leonel Fernández. 

Más adelante El PLD se dividirá tras las elecciones primarias del pasado 6 de octubre del año 2019 creandose un profundo vacío político en República Dominicana. 

La crisis global del neoliberalismo 1966-2010 dividió al PRSC, invisibilizo al PRD y erosióna al PLD y en mi opinión continuará profundizando la división de la sociedad dominicana. 

Las desigualdades socio económicas en el seno de los hogares nacionales de entre 1960-1990 son las mismas que las desigualdades socio económicas de entre 1990-2020 pero aún más acentuadas y ese fenómeno está generando la posibilidad de un cambio de gobierno al 2028. 

Se avecina una división en el Partido Revolucionario Moderno ( antiguo PRD) tras Hipólito Mejía Domínguez ( 2000-2004) haber fomentado junto a Danilo Medina ( 2012-2020) y el presidente Luis Abinader divisiones aún existentes. 

En el PLD y PRM esta fragmentación traerá consigo nuevas fracturas políticas y el ascenso al poder de Leonel Fernández. 

Así como Bosch en 1973 estableció que el PRD habia cumplido su misión histórica, de esa misma manera en circunstacias diferentes creemos que la salida del PLD del Dr. Leonel Fernandez abrió la posibilidad de mayor fragmentación en el gobierno dominicano y en el PLD hacia la Fuerza del Pueblo.

Fuerza del Pueblo es una organización creada por Leonel Fernandez.

Si miramos al hemisferio con visión crítica y observamos los niveles alcanzados por los precios del petróleo, el advenimiento del imperialismo y la división de poderes podemos entender que esta nueva etapa colonial en el Caribe marca el precedente de uno de los procesos histórico – políticos que narran las experiencias que en las calles de Chile, Honduras, Colombia, Panama, Ecuador, Bolivia y America Central de los años 70s se desarrollan. 

De una manera que deslumbra el legado de Juan Bosch se está materializando en pleno siglo 21 a través de un complejisimo proceso dialéctico que provocará el surgimiento de una nueva fase de disrupcion capitalista.

Dividido el PRD, escindido el PLD, difuminado el PRSC,  quebrada la cohesión del gobierno del presidente Abinader surge la Fuerza del Pueblo como reacción a la quiebra del hilo constitucional, a la crisis de representatividad de la democracia representativa, se yergue como alternativa  posible al avance del multiculturalismo frente al unilateralismo y el empobrecimiento de las clases medias en America Latina, que en la era pos COVID-19 genera inmovilismo social. 

Estamos dando inicio al año 2026 y con él se construye un nuevo legado social, político y económico en la cultura democrática de la Republica Dominicana.