Internacional

Decomisan paquete de fentanilo en aeropuerto de México

Ciudad de México, 16 ene (Prensa Latina) Autoridades de México informaron hoy el decomiso de aproximadamente un kilogramo de fentanilo en el aeropuerto internacional de esta capital, con lo cual se evitó la producción de cerca de un millón 40 mil dosis.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que el paquete, declarado como cosméticos y proveniente de una empresa ubicada en un país asiático, tiene un valor estimado de 20 millones de dólares.

Según lo difundido, la revisión mediante equipos de rayos X y el apoyo del ejemplar canino “Néstor”, del área de centros tácticos de la Aduana, evidenció la posible presencia de estupefacientes, por lo cual los agentes realizaron una inspección minuciosa.

De esta manera, localizaron una bolsa de plástico sellada herméticamente que contenía un polvo color blanco, con un peso aproximado de un kilogramo, el cual, tras un análisis de identificación infrarroja, dio positivo a clorhidrato de fentanilo.

Participaron en la incautación elementos de las secretarías de Marina, Defensa y Seguridad y Protección Ciudadana, así como de Aduanas, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.

El Gobierno de México implementa una estrategia de seguridad basada en cuatro ejes de acción: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.

Como resultado de esta, la administración muestra resultados palpables en el combate al crimen organizado: 40 mil 735 detenidos por delitos de alto impacto y 318 toneladas de droga y 21 mil armas decomisadas desde octubre de 2024 hasta diciembre último.

Estas operaciones permitieron una disminución del 40 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos, refiere el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

rc/las