De Hombres, Mujeres y Cosas, Portada

FCS-UASD inauguró la tercera cohorte de la especialidad en “Salud Materno Neonatal de Bajo Riesgo y Planificación Familiar 2026”

Integrantes de la mesa principal encabezada por el decano de la FCS de la UASD, doctor Mario Uffre y demás representantes de las instituciones participantes en la apertura de la tercera cohorte de la especialidad en “Salud Materno Neonatal de Bajo Riesgo y Planificación Familiar 2026”.

·         El programa cuenta con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Fundación Popular, y las  organizaciones  Panamericana de la Salud (OPS), y  Mundial de la Salud (OMS).

La Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Escuela de Enfermería, inauguró la tercera cohorte de la especialidad en “Salud Materno Neonatal de Bajo Riesgo y Planificación Familiar 2026”.

Este programa cuenta con el apoyo de distintas organizaciones nacionales e internacionales, tales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Fundación Popular, las  organizaciones  Panamericana de la Salud (OPS), y  Mundial de la Salud (OMS), entre otras.

La actividad tuvo lugar en el auditorio Doctor Guarocuya Batista del Villar, del edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud, y fue encabezada por su decano, doctor Mario Uffre, quien afirmó que el programa de especialización, tiene como principal objetivo capacitar con altos estándares de calidad al personal de enfermería.

“Este programa de alto nivel se enfoca en capacitar al personal de enfermería en áreas esenciales de salud sexual y reproductiva, representando un compromiso con la educación continua y de vanguardia en el país”, precisó Ufre.

El acto de apertura también contó con las palabras de la maestra Alquidia Durán, directora de la Escuela de Enfermería, quien destacó que esta tercera cohorte de esta especialidad agrega valor a la carrera de enfermería y al sistema de salud en el país.

“Esta tercera cohorte que hoy iniciamos representa un paso importante de avance para la salud en República Dominicana, porque responde a desafíos reales como la continuidad del cuidado, la calidad en la atención al paciente y la promoción de la salud sexual y reproductiva con un enfoque en los derechos y la ética”, manifestó Durán.

Durante la actividad, también se dirigió a los presentes Dabeida Agramonte, en representación de la Fundación Popular, quien señaló que este programa nace de la convicción compartida de reducir la mortalidad neonatal en el país.

“Desde su concepción, este programa de especialización ha sido parte de una estrategia más amplia para apoyar el fortalecimiento del sistema de salud dominicano”, añadió Agramonte.

De su lado, la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Alanna Armitage, quien destacó la reciente publicación de la disminución del 16% en la mortalidad neonatal en República Dominicana.

“Este logro es el resultado directo de las políticas acertadas y del esfuerzo humano en cada centro de salud, y es la prueba de que cuando trabajamos con metas claras los resultados llegan”, precisó Armitage.

Relaciones Públicas

relacionespublicas@uasd.edu