De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional

Groenlandia y Dinamarca plantan cara a afán de conquista de Trump

Washington, 14 ene (Prensa Latina) Groenlandia y Dinamarca mantienen firme su postura, la isla ártica no está a la venta, contrario a la opinión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien insistió hoy en su deseo de conquista del territorio autónomo danés.

El ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, afirmó tras conversaciones en esta capital que las ideas que no respeten la integridad territorial de su país y el derecho a la autodeterminación del pueblo groenlandés son totalmente inaceptables.

Seguimos teniendo un desacuerdo fundamental -subrayó el canciller en una rueda de prensa-, «pero también estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo».

«Las conversaciones se centraron en cómo garantizar la seguridad a largo plazo en Groenlandia, y debo decir que nuestras perspectivas siguen siendo diferentes al respecto», añadió. Dijo que Trump «ha dejado en claro su opinión, y nosotros tenemos una postura diferente».

«Está claro que el presidente tiene el deseo de conquistar Groenlandia. Dejamos muy, muy en claro que eso no redunda en interés del Reino», recalcó Rasmussen, quien señaló que Copenhague está abierto al trabajo con Washington para explorar la posibilidad de acercar posiciones.

Por su parte, su homóloga de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, advirtió en el propio encuentro con los periodistas, que estaban dispuesto a profundizar la cooperación con Estados Unidos, pero no a costo de su soberanía.

En ese sentido sugirió encontrar «un camino correcto», ahora que se mostró dónde están «los límites».

Rasmussen y Motzfeldt sostuvieron conversaciones en la Casa Blanca con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio.

Sin importar el rechazo de residentes, autoridades y líderes europeos a su plan de anexión, Trump señaló previamente que “cualquier cosa menor” al control de Estados Unidos sobre Groenlandia es “inaceptable”.

La retórica en torno a la isla ártica, rica en reservas de petróleo y tierras raras, entre otros codiciados recursos, se incrementó por parte de Trump en los últimos días.

El mandatario estadounidense reitera una y otra vez su argumento de adquirir Groenlandia por razones de seguridad nacional.

“La OTAN se vuelve mucho más formidable y efectiva con Groenlandia en manos de los ESTADOS UNIDOS”, escribió Trump la mañana de este miércoles en Truth Social. “Cualquier cosa menor que eso es inaceptable”, subrayó. Trump enfatizó que el dominio sobre Groenlandia es “vital para la Cúpula Dorada que estamos construyendo”, al referirse al sistema de defensa antimisiles que desarrolla el Pentágono y demandó a la OTAN más presión para lograr su objetivo.

rc/dfm