El economista Winston Marte, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, dijo que las metas para este año en el sector agropecuario deben ser proveer alimentos de calidad a precios asequibles para la población y que los productores puedan obtener niveles aceptables de rentabilidad.
La opinión de Marte fue emitida al hacer una evaluación en el desempeño del sector agropecuario en los últimos años y la perspectiva de este 2026 que recién inicia, en el programa “Al mediodía con Mariotti».
Marte explicó que estos niveles de rentabilidad han sido tremendamente afectados por diferentes situaciones climáticas, falla en las políticas públicas y la presencia de nuevas plagas.
“Por ejemplo, si hacemos un recuento, podemos ver que en 2021 entró la peste porcina africana y diezmó tremendamente la producción de cerdo en la República Dominicana, pasando de producir 7 de cada 10 libras de carne que necesitaba el país a sólo 2.5 libras de carne actualmente”, expuso Marte.
Precisó que sé está importando 7.5 libras por cada 10 libras de carne que consume el pueblo dominicano. “Cuando lo vemos en términos monetarios, pasamos de importar 71 millones de dólares a 309 millones de dólares, es decir, más que triplicado”.
Asimismo, que, en el caso de los bananos, fueron afectados por una segunda plaga, por un ácaro que se llama Filocotruta Musae, que ha diezmado de manera importante la producción y exportación de banano de la República Dominicana.
Recordó que el banano era el principal producto de exportación del país, llegando a exportar 363 millones de dólares, pero el año pasado cerró cerca de 200 millones de dólares. “Es decir, hay una caída drástica de más del 40%, equivalente a un poco más de 150 millones de dólares, lo que significa una caída tremenda realmente”.
Manifestó que la tercera plaga es un trips, que es otro insecto diminuto que llegó al Valle de San Juan de la Maguana y ha diezmado de manera importante la producción de habichuela. “Y toda esta falla en la política se ha traducido en precios altos de los alimentos para los consumidores”.
SECRETARIA DE COMUNICACIONES
14 DE ENERO, 2026.-