Por Ramón Antonio Veras
1.- Lo que le ha ocurrido a Cuba, Venezuela y Nicaragua es un claro mensaje de lo que puede sucederles a los demás países latinoamericanos y caribeños que procuran su liberación nacional.
2.- Pueblos y dirigentes políticos están expuestos a ser objeto por Estados Unidos de los métodos más odiosos si deciden romper las cadenas de la opresión.
3.- Cuba, por quitarse de encima el dominio colonialista estadounidense, ha tenido que padecer un bloqueo durante más de 60 años; Venezuela ha sido invadida y su presidente y esposa secuestrados, y Nicaragua es objeto de todas clases de sanciones unilaterales.
4.- Los calificativos más infamantes son colocados a los más sobresalientes líderes de la revolución cubana, sandinista y bolivariana.
5.- Distintas administraciones de Estados Unidos se han ocupado de elaborar infracciones penales y atribuirlas a líderes populares de países en lucha por su plena y real independencia.
6.- Lo que está demostrando la realidad de la batalla que libran nuestros países por su liberación es que deben poner en práctica nuevas formas de cómo enfrentar a los adversarios internos y externos.
7.- El enemigo político nacional y extranjero está en disposición de hacer uso de las maniobras más deleznables para aniquilar a los más consecuentes luchadores democráticos.
8.- En ningún momento u ocasión se puede subestimar a los contrarios, que siempre están listos para inutilizar a quien se opone a sus intereses.
9.- El enemigo político de esta época no tiene miramiento de ninguna clase para, de la manera que sea, hundir a quien se opone a sus designios.
10.- La contienda política, en la forma que se lleva a efecto ahora, está fuera de los marcos de la decencia para caer en la deshonestidad.
11.- En la actualidad, los más consecuentes luchadores sociales siempre están en la mira de los contrarios para reducirlos moralmente y así quitarles autoridad ante las masas.
12.- Estamos en una etapa de la lucha política y social en la cual al militante por las justas causas procuran herirlo en su dignidad y amor propio para descalificarlo.
13.- Los enemigos de los pueblos hacen uso de todos los recursos a su disposición para destruir a quienes se convierten en fieles intérpretes de las aspiraciones de los marginados sociales.
14.- Las mujeres y los hombres que en América Latina y el Caribe se oponen a los intereses de la minoría nacional y el imperio de occidente, son objeto de odio, intrigas, difamaciones, prisiones y eliminación física.
15.- Lo ocurrido en Venezuela con la intervención, secuestro y asesinatos manda a ser precavido y nunca estar confiado.
16.- Nuestros pueblos cuentan con adversarios que están dispuestos a ejecutar las peores acciones para que todo lo malo siga igual o peor mientras puedan saquear recursos naturales.