Wang Yi
spanish.news.cn| 2026-01-11 23:51:00|
MASERU, 11 ene (Xinhua) — Lesoto y China reafirmaron su compromiso de impulsar la asociación estratégica bilateral a un nivel superior y convertirla en un modelo de intercambios amistosos y desarrollo común entre países con diferentes condiciones y sistemas nacionales, dice un comunicado de prensa conjunto emitido hoy domingo.
El comunicado fue publicado luego de las conversaciones entre el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y el ministro de Asuntos Exteriores y Relaciones Internacionales de Lesoto, Lejone Mpotjoana, en Maseru, capital lesotense. Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, visitó el sábado y el domingo el país africano del sur, donde se reunió con su homólogo Mpotjoana.
Los ministros elogiaron los logros en el desarrollo de las relaciones bilaterales, señala el comunicado, y agregaron que las dos partes acordaron apoyarse con firmeza mutuamente en cuestiones relacionadas con sus respectivos intereses fundamentales y principales preocupaciones.
Lesoto apoya las cuatro importantes iniciativas propuestas por el presidente chino, Xi Jinping, y las encomia por inyectar estabilidad y certeza en un mundo turbulento, señala el comunicado.
Lesoto reafirma su firme compromiso con el principio de una sola China y reconoce que solo existe una China en el mundo, que Taiwan es una parte inalienable del territorio chino y que el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legal que representa a toda China. China aplaude los nuevos avances que Lesoto continúa logrando en su proceso de reforma nacional y apoya al país en la defensa de su soberanía nacional, seguridad e intereses de desarrollo, añade el comunicado.
Ambas partes enfatizaron que la promoción de los derechos humanos es una causa común de toda la humanidad, y que los intercambios y la cooperación en derechos humanos deben basarse en el respeto mutuo y la igualdad. Ambas partes se oponen a la politización, militarización y a la aplicación de dobles raseros a las cuestiones de derechos humanos, así como a la injerencia en los asuntos internos de ambos países con el pretexto de los derechos humanos.
Los ministros destacaron los importantes resultados obtenidos en diez acciones de asociación que China y África han emprendido en conjunto para impulsar la modernización. Compartieron la convicción de que se están acelerando cambios no vistos en un siglo y que los países del Sur Global desempeñan un papel cada vez más importante en los asuntos internacionales.
Ambas partes reafirmaron su compromiso de estrecha colaboración para oponerse conjuntamente a las sanciones unilaterales, al proteccionismo y al hegemonismo económico, promover un mundo multipolar equitativo y ordenado y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva, establecer un sistema de gobernanza global más justo y equitativo, y construir un mundo abierto, inclusivo, limpio y hermoso de paz duradera, seguridad universal y prosperidad compartida, señala el comunicado.
