Cultura, Efemerides, Mi Voz

Eugenio María de Hostos: Educador de América y Arquitecto Moral de los Pueblos

Por Dr Amín Cruz

«Si quieres ser hombre o mujer completa, pon todas las fuerzas de tu alma en todos los actos de tu vida», Eugenio María de Hostos

Este 11 de enero, al conmemorarse el 187 aniversario del natalicio de Eugenio María de Hostos y Bonilla, es un deber ético, histórico y cultural rendir homenaje a uno de los más grandes pensadores y educadores de Nuestra América. Hostos fue un hombre que se entregó en cuerpo, mente y espíritu a la causa de la educación, la justicia social, la libertad de los pueblos y la dignificación del ser humano, sin distinción de raza, género o condición social.

Eugenio María de Hostos nació el 11 de enero de 1839, en Mayagüez, Puerto Rico, y falleció el 11 de agosto de 1903, a los 64 años, víctima de una fiebre infecciosa, en su residencia de Las Marías, Santo Domingo, República Dominicana. Sus restos reposan hoy en el Panteón Nacional dominicano, siendo el único extranjero y puertorriqueño sepultado en el pabellón de los héroes nacionales.

Su último deseo, cargado de simbolismo político y moral, fue claro: permanecer en suelo dominicano hasta que Puerto Rico alcanzara su libertad e independencia, lo que reafirma su condición de ciudadano de América y de pensador sin fronteras.

El científico de la educación y reformador continental.

Hostos fue pedagogo, filósofo, sociólogo, político, escritor, periodista y humanista, pero, sobre todo, fue el científico de la educación de su tiempo. Su pensamiento pedagógico, profundamente influido por el positivismo crítico, concibió la educación como un proceso integral de formación moral, racional y cívica.

Desempeñó un papel decisivo en la reorganización de los sistemas educativos de Argentina, Chile, México, Perú y la República Dominicana, país al que dedicó una parte sustancial de su obra y de su vida. En todos estos territorios sembró una pedagogía moderna, científica y liberadora.

En 1875, llegó por primera vez a la República Dominicana, donde se destacó como defensor de la libertad de expresión, enfrentándose al gobierno de Ignacio María González, que había prohibido la circulación del periódico Las Dos Antillas, por presiones del consulado español.

Hostos es el fundador de la educación moderna dominicana en 1880, cuando fue nombrado director de la Escuela Normal de Santo Domingo, desde donde sentó las bases de la formación científica del magisterio antillano. Redactó los programas académicos, así como tratados fundamentales de moral, lógica, sociología y pedagogía, convirtiendo la educación en una herramienta de emancipación social. -Manual Moral y Cívica-.

Fue también el padre de la emancipación intelectual de la mujer en América, impulsor de la igualdad de género y fundador del Instituto de Señoritas, convencido de que no puede haber progreso sin la educación de la mujer. En este sentido, su obra La educación científica de la mujer (1873)” constituye un hito del pensamiento pedagógico latinoamericano.

Fue un pensador revolucionario y moralistaa pesar de las enormes precariedades del siglo XIX, Hostos realizó aportes trascendentales al pensamiento educativo y social. Su célebre exhortación: «Enseñad al pueblo a pensar», resume su visión transformadora de la educación como motor de conciencia crítica y libertad.

Humilde, austero, de mirada profunda y espíritu peregrino, Hostos fue un revolucionario del pensamiento, comprometido siempre con lo nuevo, lo justo y lo mejor. Para él, la verdad y el bien eran inseparables, como lo expresó con claridad:
«La verdad y el bien siguen un mismo camino; el que busca la verdad encuentra el bien».

Obra intelectual y legado escrito

La producción intelectual de Hostos es vasta y fundamental. Entre sus obras más destacadas se encuentran:

· La peregrinación de Bayoán (1863)

· Las doctrinas y los hombres (1866)

· El día de América. Ayacucho (1870)

· El cholo (1870)

· Mi viaje al Sur (1872)

· La educación científica de la mujer (1873)

· Hamlet, ensayo crítico (1874)

· De la educación de los niños (1875)

· Lecciones de Derecho Constitucional (1887)

· Cuna de América (1887)

· Geografía evolutiva (1895)

· Biografía de Plácido

· Meditando

El profesor Juan Bosch, fue quien hizo el gran trabajo de recopilación para que, en 1939, el Gobierno de Puerto Rico publicó sus Obras Completas, en una edición conmemorativa del centenario de su natalicio, consolidando su legado intelectual.

Integración antillana y lucha política.

Hostos luchó activamente por la independencia de Cuba, Puerto Rico y la República Dominicana, y soñó con una Confederación Antillana como base de una América libre, solidaria y soberana. Defendió con firmeza los derechos de indígenas, afrodescendientes y mujeres, y fundó la Liga de los Patriotas, convencido de que la educación moral era el fundamento del progreso social.

Tras la invasión estadounidense a Puerto Rico en 1898, se opuso con firmeza a la anexión y rechazó las pretensiones imperialistas del gobierno de William McKinley, lo que lo llevó, decepcionado, a regresar definitivamente a la República Dominicana, su segunda patria.

Vigencia de Hostos en pleno siglo XXI, el pensamiento de Eugenio María de Hostos sigue siendo una guía ética y pedagógica indispensable. Jóvenes, educadores, políticos y ciudadanos encontrarán en su obra a un maestro de maestros, referente insoslayable en lo moral, cívico, social, político y educativo.

Si el gobierno de República Dominicana y los de América aplicarán sus principios de moral social y civismo en las escuelas, hogares, instituciones públicas y en el Estado, nuestras sociedades avanzarían con mayor justicia, conciencia y dignidad. (Seguro que se acabaría la corrupción).

El profesor Juan Bosch afirmó con razón: «Donde estuvo Hostos dejó un currículo lleno de obras útiles para la sociedad, difícil de igualar… ¡Cómo se multiplica este apóstol del bien!»

Salomé Ureña y el propio Juan Bosch no solo interpretaron su pensamiento, sino que aplicaron sus enseñanzas, fieles a su máxima: «La primera profesión, por su importancia trascendental, es la del magisterio; y si la escuela no es lo que debe, es porque el maestro no sabe ser lo que debe ser».

Eugenio María de Hostos fue, y sigue siendo, Padre de la educación moderna, conciencia moral de América y ciudadano universal. Su vida y obra nos recuerdan que todavía estamos a tiempo de aprender de Hostos, de volver a sus ideas y de construir sociedades más justas desde la educación, la ética y la verdad”. AC.

Dr. Amín Cruz CEO, presidente y fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa y del Congreso Mundial de Prensa; Padre Embajador del Periodismo Hispanoamericano y Latinoamericano, diplomático, periodista, historiador, escritor y educador.

Referencia: Hostos el Sembrador de Juan Bosch; Breve Ensayo del Ilustre Apóstol Eugenio María de Hostos y El ABC del Apóstol Eugenio María de Hostos… Libros escritos del Dr. Amin Cruz.

Libre Press

libropress@gmail.com