Internacional

Trump fue informado sobre opciones para realizar ataques militares en Irán, según The New York Times

spanish.news.cn| 2026-01-11 13:29:15|

WASHINGTON, 10 ene (Xinhua) — El presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido puesto al tanto en los últimos días sobre nuevas opciones para realizar ataques militares en Irán, informó el sábado The New York Times, que citó a varios funcionarios familiarizados con el asunto.

Trump «no ha tomado una decisión final, pero los funcionarios dijeron que estaba considerando seriamente autorizar un ataque en respuesta a los esfuerzos del régimen iraní por reprimir las manifestaciones provocadas por el descontento económico generalizado», según el diario.

El presidente estadounidense ha recibido diversas opciones, incluidos ataques a objetivos no militares en Teherán, detalló The New York Times.

El sábado, Trump escribió en las redes sociales que «Irán busca la libertad, quizás como nunca antes. ¡Estados Unidos está listo para ayudar!».

Trump y otros altos funcionarios estadounidenses han advertido varias veces que Washington tomaría medidas si Irán «mata a manifestantes pacíficos».

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán condenó el miércoles lo que describió como declaraciones «intervencionistas y engañosas» de la administración Trump con respecto a los disturbios, y afirmó que reflejan la continua hostilidad de Washington hacia el pueblo iraní.

Desde finales de diciembre, se han producido protestas en varias ciudades iraníes debido a la fuerte caída del rial y a las dificultades económicas de larga data.

Las autoridades iraníes han reconocido las manifestaciones y han expresado su disposición a abordar las quejas económicas, al tiempo que advierten contra la violencia y el vandalismo.

En un discurso televisado el viernes, el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, instó al pueblo iraní a preservar la unidad, afirmando que algunos manifestantes intentan complacer a Estados Unidos.

También le dijo a Trump que se concentrara en los problemas de su propio país, y añadió que Irán «no retrocederá» ante los «saboteadores».

Enfrentamientos mortales en medio de las protestas entre la policía y lo que el Gobierno describió como «alborotadores», han sido reportados.

Sin embargo, no se ha publicado ninguna cifra oficial de fallecidos.