Nueva York 4 abril (1:15 pm).- Hay «buenos locos» que tienen motivos para estar más locos aún, pero de felicidad. Son Claudio Rivera y su gente del Teatro Guloya. El grupo y su obra «El 28» fueron galardonados con los premios ATI 2012, en tres renglones: mejor obra visitante, mejor director Visitante (Rivera) y mejor actor visitante (José Ramón Thomas).
Los Premios ATI es una importante premiación que reconoce la labor creadora de los artistas del teatro independiente latino en la ciudad de Nueva York, tanto residentes como visitantes.
Con estos premios, Guloya difunde y pone en el mapa de la escena internacional el teatro dominicano contemporáneo, destacó Rivera.
La obra «El 28», inspirada en la novela «Mis 500 locos», de Antonio Zaglul, y escrita por Claudio Rivera, es una propuesta con humor y reflexión sobre nuestra sociedad en la que parecería que para poder sobrevivir habría que estar loco.
Elenco
El elenco original de esta puesta en escena estuvo conformado por José Ramón Tomas, Cinthia Almonte (invitada), Viena González, Claudio Rivera.
Con este montaje teatral Guloya también fue nominado a los Premios Casandra 2010, en tres renglones: mejor actor, mejor obra y mejor director.
El Teatro Guloya es una institución cultural que viene realizando una labor de creación y de pedagogía teatral desde hace más de 20 años.
Cuenta con una sede teatral, ubicada en la calle arzobispo portes 205, en la Ciudad Colonial, desde donde realiza una importante labor de animación y difusión permanente.
(+)
MÁS SOBRE LA PIEZA GALARDONADA
Los artistas y gestores culturales Claudio Rivera y Viena González se formaron teatralmente en La Habana, Cuba, y han creado más de una veintena de espectáculos memorables para la escena dominicana.
La crítica
«El 28, excelente obra de teatro dominicano» (Carmen Heredia de Guerrero).
«El teatro es una locura» (José Rafael Sosa).
«El 28: una obra para los políticos ladrones» (Feliz Vinicio Lora).
«El teatro guloya divierte con lo popular» (Gilda Matos) (AD).–
2012-04-04 17:01:18