spanish.news.cn| 2026-01-09 00:20:30|
BEIJING, 8 ene (Xinhua) — Las cada vez mayores ambiciones nucleares de las fuerzas de derecha de Japón constituyen una peligrosa señal del resurgimiento del militarismo japonés, lo que representa una seria amenaza para la paz y la estabilidad mundiales, alertó hoy jueves una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
La vocera Mao Ning hizo estas declaraciones en una rueda de prensa regular al comentar un informe de investigación titulado «Ambiciones nucleares de las fuerzas de derecha de Japón: una seria amenaza para la paz mundial,» que se dio a conocer hoy jueves por la mañana.
Mao instó a Japón a atender el llamado de justicia de la comunidad internacional, aclarar inmediatamente su posición sobre el tema de las armas nucleares, cumplir con sus obligaciones en virtud del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares (NPT, siglas en inglés) y los tres principios no nucleares.
Mao condenó las ambiciones nucleares de Japón desde que tomó posesión el nuevo Gobierno y dijo que tales acciones representan un grave desafío al régimen internacional de no proliferación nuclear basado en el NPT y al orden internacional de posguerra, y que han sido recibidas con una fuerte oposición de la comunidad internacional y de personas de diversos sectores dentro de Japón.
Mao indicó que el informe evidencia la intención de las fuerzas derechistas japonesas de poseer armas nucleares, y mencionó los hechos alarmantes de que Japón ha estado llevando a cabo en secreto investigación sobre armas nucleares y que durante mucho tiempo ha estado acumulando una gran cantidad de materiales nucleares sensibles con el potencial de desarrollar armas nucleares.
El informe ahonda en el impacto negativo que podrían tener las palabras y acciones relacionadas con lo nuclear de las fuerzas derechistas japonesas en la paz y seguridad internacionales, propone una serie de medidas y sugerencias sobre la eliminación del efecto atroz de las palabras y acciones de la parte japonesa, y pide oponerse a la posesión de Japón de armas nucleares y salvaguardar la paz mundial, dijo Mao.
La comunidad internacional necesita estar atenta frente a la peligrosa tendencia de Japón hacia la posesión de armas nucleares, ejercer precaución en la cooperación nuclear con Japón y continuar las discusiones bilaterales y multilaterales sobre la contención de las ambiciones nucleares de Japón, así como intensificar la supervisión y verificación, dijo Mao.
«El derecho internacional y el régimen de no proliferación nuclear deben permanecer intactos, y Japón debe dejar de poner a prueba los límites y las líneas rojas de la justicia internacional,» añadió.
