De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional

Declaraciones a la prensa del Secretario de Estado Marco Rubio y el Secretario de Guerra Pete Hegseth

Marco Rubio

Dijeron de Venezuela que el primer paso es estabilizar el país. No queremos que caiga en el caos. Parte de esa estabilización, y la razón por la que entendemos y creemos que tenemos la mayor influencia posible, es nuestra cuarentena.

29th Secretary of Defense Pete Hegseth Official Portrait (DoD photo by Chad J. McNeeley)

7 de enero de 2026

PREGUNTA: ¿Por qué decías esto a puerta cerrada?

SECRETARIO RUBIO: Bueno, hay muchos detalles operativos que no se pueden discutir públicamente, obviamente, por razones obvias. Así que, a medida que avancemos, describiremos nuestro proceso, que consta de tres partes en Venezuela. Ya se lo he descrito.

El primer paso es estabilizar el país. No queremos que caiga en el caos. Parte de esa estabilización, y la razón por la que entendemos y creemos que tenemos la mayor influencia posible, es nuestra cuarentena. Como han visto hoy, dos barcos más fueron incautados. Estamos en pleno proceso, y de hecho a punto de concretar, un acuerdo para tomar todo el petróleo. Tienen petróleo atascado en Venezuela; no pueden moverlo debido a nuestra cuarentena y a las sanciones. Tomaremos entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo. Lo venderemos en el mercado, a precios de mercado, no con los descuentos que Venezuela obtenía. Ese dinero se gestionará de tal manera que controlaremos su desembolso para beneficiar al pueblo venezolano, no a la corrupción ni al régimen. Por lo tanto, tenemos mucha influencia para avanzar en la estabilización.

La segunda fase será una fase que llamamos recuperación, y es asegurar que las empresas estadounidenses, occidentales y otras tengan acceso al mercado venezolano, de una manera justa; también, al mismo tiempo, comenzar a crear el proceso de reconciliación a nivel nacional dentro de Venezuela para que las fuerzas de oposición puedan ser amnistiadas y liberadas de las cárceles o traídas de regreso al país, y comenzar a reconstruir la sociedad civil.

Y luego la tercera fase, por supuesto, será una fase de transición.

Algunos aspectos se solaparán. Se los he descrito con gran detalle. Tendremos más detalles en los próximos días. Pero creemos que estamos avanzando de forma muy positiva.

PREGUNTA: (Fuera de micrófono.)

PREGUNTA: Secretario Rubio, algunos senadores, algunos senadores que estuvieron en esa sesión informativa describieron su operación de diversas maneras, como que están improvisando, que no hay ningún plan para Venezuela en el futuro, o que todo esto es…

SECRETARIO RUBIO: Sí, lo sé, van a decir eso. Yo también fui senador; es lo que siempre se dice cuando se trata de la otra parte. En resumen, hemos hablado con ellos detalladamente sobre la planificación; se la hemos descrito. De hecho, no se trata solo de improvisar, no se trata solo de decir o especular que va a suceder; ya está sucediendo. Por ejemplo, el acuerdo petrolero que hicimos con PDVSA sobre su petróleo sancionado, que no pueden mover, entiendan, no están generando ingresos por su petróleo en este momento. No pueden moverlo a menos que lo permitamos porque tenemos sanciones, porque las estamos aplicando.

Esta es una enorme influencia. La estamos ejerciendo de forma positiva. El presidente la describió anoche. El secretario Wright, quien dirige esta cartera, ofrecerá más información al respecto hoy, y estamos muy seguros de que esto no solo generará ingresos que beneficiarán al pueblo venezolano —y nos aseguraremos de que así sea—, sino que también nos otorgará cierta influencia y control sobre el avance de este proceso.

PREGUNTA: (Fuera de micrófono.)

PREGUNTA: Señor Secretario, señor Secretario, sobre Dinamarca. Sobre Dinamarca, señor. Señor Secretario, sobre Dinamarca. ¿Por qué la administración no ha aceptado la oferta de Dinamarca para discutir la situación en Groenlandia? ¿Podría usted…?

SECRETARIO RUBIO: Oh, me reuniré con ellos la próxima semana.

PREGUNTA: ¿Pero descartará la intervención militar?

SECRETARIO RUBIO: No estoy aquí para hablar de Dinamarca ni de una intervención militar. Me reuniré con ellos la semana que viene; tendremos esas conversaciones entonces. Y, sin embargo, no tengo nada más que añadir por hoy.

PREGUNTA: (Fuera de micrófono.)

PREGUNTA: (Fuera de micrófono.)

PREGUNTA: ¿Podría aclarar sus comentarios a los legisladores? ¿Tiene Estados Unidos intención de comprar Groenlandia?

SECRETARIO RUBIO: ¿Qué? ¿Qué, qué?

PREGUNTA: (Fuera de micrófono.)

PREGUNTA: ¿Tiene Estados Unidos intención de comprar Groenlandia? ¿Podría aclarar sus comentarios a los legisladores esta semana?

SECRETARIO RUBIO: Bueno, esa siempre ha sido la intención del presidente desde el principio. Lo dijo desde el principio. Es decir, esto no es nuevo; lo mencionó durante su primer mandato. Y no es el primer presidente estadounidense que ha examinado o analizado cómo podríamos adquirir Groenlandia. Hay interés en ello. Pero, por eso, les recordé que no solo Truman quería hacerlo, sino que el presidente Trump ha estado hablando de esto desde su primer mandato.

PREGUNTA: (Fuera de micrófono.)

SECRETARIO RUBIO: ¿Qué, qué?

PREGUNTA: La Casa Blanca emitió una declaración anoche diciendo que la opción militar está sobre la mesa.

SECRETARIO RUBIO: Has perdido… realmente has perdido mucho peso. ¡Bien hecho!

PREGUNTA: Gracias, Sr. Secretario. Dijeron que la opción militar está sobre la mesa. Entonces, ¿está realmente dispuesta la administración a arriesgar la OTAN al posiblemente llevar adelante una operación militar?

SECRETARIO RUBIO: Amigos, lo que creo que dijo la Casa Blanca ayer es lo que les diré ahora, y siempre lo he dicho. El presidente siempre ha tenido la opción, si él… todos los presidentes, no este presidente, todos los presidentes… siempre tienen la opción… no me refiero a Groenlandia; me refiero a nivel mundial. Si el presidente identifica una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, todos los presidentes tienen la opción de abordarla por medios militares.

Como diplomático —que es lo que soy ahora y en lo que trabajamos— siempre preferimos resolverlo de diferentes maneras. Eso también en Venezuela. Intentamos repetidamente llegar a una solución que no implicara tener que ir a arrestar a un narcotraficante acusado. Lamentablemente, no tuvimos éxito.

PREGUNTA: En cuanto a Venezuela, el pueblo venezolano se está dando cuenta del mismo régimen. ¿No les preocupa?

SECRETARIO RUBIO: Bueno, en primer lugar, lo fundamental es que ya existe un proceso en marcha, donde tenemos un enorme control e influencia sobre lo que hacen y pueden hacer esas autoridades interinas. Pero, obviamente, este será un proceso de transición. Al final, dependerá del pueblo venezolano transformar su país. Estamos preparados, en las condiciones adecuadas, para usar la influencia que tenemos, lo que incluye el hecho de que no pueden mover petróleo a menos que se lo permitamos.

PREGUNTA: ¿Cuánto tiempo podría tomar?

SECRETARIO RUBIO: Bueno, repito, no les voy a dar un plazo. Queremos que avance lo antes posible. Pero no esperábamos que esto… solo han pasado tres o cuatro días desde que ocurrió. Así que entiendo que, en este ciclo social en el que vivimos, todos quieren resultados inmediatos; quieren que suceda de la noche a la mañana. No va a funcionar así. Pero ya estamos viendo avances con este nuevo acuerdo anunciado y con otros acuerdos que vendrán. Ya están viendo cómo la influencia de Estados Unidos sobre esas autoridades provisionales comenzará a generar resultados positivos.

PREGUNTA: Dijiste… acabas de decir…

PREGUNTA: ¿Cuánto cuesta esto a los contribuyentes estadounidenses? Estadounidenses, ¿cuánto? ¿Hasta cuándo puede el público estadounidense…?

SECRETARIO RUBIO: Puede ser, no nos cuesta, no nos cuesta…

PREGUNTA: Sólo la participación, la participación de EE.UU. en Venezuela, ¿cuánto costará a los contribuyentes?

SECRETARIO RUBIO: Bueno, no nos va a costar nada. Por ejemplo, este acuerdo petrolero que se está concretando no nos cuesta nada; al contrario. Y si se concreta…

PREGUNTA: ¿ El petróleo (inaudible) no le costará dinero al contribuyente estadounidense?

SECRETARIO RUBIO: Bueno, estos… mire, no puedo… no tengo las cifras. ¿De qué operación habla? ¿De todo?

PREGUNTA: Sí.

SECRETARIO RUBIO: Bueno, estas tropas no se quedarán en un dique seco esperando la acción. Están desplegadas en algún lugar del mundo. Si no están aquí, están en otro lugar. Justo hoy, nuestras fuerzas no desplegadas en el Caribe capturaron un barco, un barco autorizado vinculado al CGRI, que intentó huir de nosotros. Eso ocurrió en otro lugar. Estamos constantemente involucrados en acciones. Tenemos barcos en el Mediterráneo; tenemos barcos en Oriente Medio; tenemos barcos en el Indopacífico. Si estos barcos no estuvieran en el Caribe, estarían en otro lugar realizando actividades. A eso se dedica la Armada.

PREGUNTA: Sí.

PREGUNTA: Sobre eso, señor, sobre eso… sobre eso…

SECRETARIO RUBIO: Sí.

SECRETARIO HEGSETH: Quiero enfatizar esa pregunta de CNN. Nunca se pregunta cuánto cuesta cuando están en el Mediterráneo, el Mar Rojo, el Océano Índico o el Pacífico. Pero ahora que están en nuestro hemisferio en una misión contra los cárteles o asegurándose de que un individuo señalado sea llevado ante la justicia, ahora se pregunta el costo. Es una pregunta engañosa, para empezar.

PREGUNTA: ¿Habrá tropas sobre el terreno? ¿Habrá tropas sobre el terreno?

SECRETARIO HEGSETH: Están buscando cualquier ángulo posible para socavar el éxito de una de las misiones militares más históricas que el mundo haya visto. El nivel de sofisticación del que se acaba de informar al Senado y a la Cámara de Representantes, a nivel clasificado, es algo que solo Estados Unidos puede lograr. El mundo lo está notando. Sin duda, Venezuela lo está notando. Y continúa, porque dos petroleros —dos de ellos durante la noche— fueron incautados por Estados Unidos, apátridas o sancionados, debido al bloqueo petrolero, la cuarentena del petróleo procedente de buques no sancionados o apátridas, sancionados o apátridas, que continúa. Esa influencia continuará, como señaló el secretario Rubio.

PREGUNTA: ¿Hay más petroleros por incautar?

PREGUNTA: (Fuera de micrófono.)

SECRETARIO HEGSETH: Así que nuestro ejército está preparado para continuar con esto.

PREGUNTA: ¿Se incautarán más petroleros?

PREGUNTA: (Fuera de micrófono.)

SECRETARIO HEGSETH: Como dijo, el Presidente, cuando habla, lo dice en serio. No anda con rodeos. Somos una administración de acción para promover nuestros intereses. Y eso es evidente. Nos complace informar a la Cámara y al Senado porque no tenemos nada que ocultar.

PREGUNTA: ¿Señor?

PREGUNTA: ¿Secretario Hegseth?

PREGUNTA: (Fuera de micrófono.)

PREGUNTA: ¿Secretario Hegseth?

SECRETARIO RUBIO: No, no, no. Dos cosas rápidas. Bueno, número uno: porque tenemos que irnos, porque tenemos que informar a la Cámara, y si no lo hacemos y están enojados con nosotros, vamos a… más les vale que nos defiendan. Eso fue porque estábamos hablando con ustedes.

Quisiera mencionar un punto más, y es muy interesante. Uno de esos barcos que fue incautado y que contenía petróleo en el Caribe… ¿saben qué piden las autoridades interinas en Venezuela? Quieren que ese petróleo incautado forme parte de este acuerdo. Entienden que la única manera de transportar petróleo, generar ingresos y evitar un colapso económico es cooperando y trabajando con Estados Unidos. Y eso es lo que prevemos que sucederá.

Tenemos que hablar con la Cámara, muchachos. Les pido disculpas.

U.S. Department of State

usstatebpa@public.govdeliver