spanish.news.cn| 2026-01-07 00:50:15|
BEIJING, 6 ene (Xinhua) — China ha defendido consistentemente que todas las naciones respeten el derecho de otros pueblos a elegir de manera independiente su propio camino de desarrollo y que se cumpla con el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, con los grandes países predicando con el ejemplo de forma especial, y que ningún país puede actuar como policía mundial, ni reclamar el papel de juez internacional.
La vocera Mao Ning hizo estas declaraciones en una rueda de prensa habitual en respuesta a una consulta sobre la situación en Venezuela.
Mao señaló que el lunes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llevó a cabo una reunión de emergencia sobre los ataques militares estadounidenses contra Venezuela, en la que el representante de China subrayó que los medios militares no son la solución a los problemas y que el uso indiscriminado de la fuerza sólo conducirá a mayores crisis.
«China apoya firmemente al Gobierno y al pueblo de Venezuela en la defensa de su soberanía, seguridad y derechos e intereses legítimos, y apoya firmemente a los países de la región en la defensa del estatus de América Latina y el Caribe como una zona de paz», indicó Mao.
China defiende la visión de una seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, respeta la soberanía y la integridad territorial de todos los países, considera con seriedad las preocupaciones legítimas de otros países sobre seguridad y apoya la solución pacífica de las diferencias y controversias mediante el diálogo y la consulta, afirmó la portavoz.
China está dispuesta a colaborar con otros países para defender la autoridad del derecho internacional, rechazar la ley de la selva, oponerse a la injerencia en los asuntos internos de los países y defender conjuntamente la paz y la estabilidad mundiales, señaló la portavoz.