De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional

El Secretario de Estado Marco Rubio con Kristen Welker de Meet the Press de NBC: «No es una guerra contra Venezuela. Estamos aplicando las leyes estadounidenses en materia de sanciones petroleras»

Entrevista

4 de enero de 2026

PREGUNTA: Me acompaña ahora el Secretario de Estado, Marco Rubio. Secretario Rubio, bienvenido de nuevo a Meet the Press.

SECRETARIO RUBIO: Gracias.

PREGUNTA: Muchas gracias por estar aquí. Quiero comenzar con esta pregunta general: ¿Está Estados Unidos en guerra con Venezuela?

SECRETARIO RUBIO: No hay una guerra. O sea, estamos en guerra contra las organizaciones narcotraficantes. No es una guerra contra Venezuela. Estamos aplicando las leyes estadounidenses en materia de sanciones petroleras. Tenemos entidades sancionadas; acudimos a los tribunales, obtenemos una orden judicial, incautamos esos barcos con petróleo. Y eso continuará. Así que, claro, seguimos reservándonos el derecho a atacar los barcos narcotraficantes que traen drogas hacia Estados Unidos y que son operados por organizaciones criminales transnacionales, incluido el Cártel de los Soles. Por supuesto, su líder, el líder de ese cártel, se encuentra ahora bajo custodia estadounidense y se enfrenta a la justicia estadounidense en el Distrito Sur de Nueva York, y ese es Nicolás Maduro. Así que hemos logrado un gran avance en ese sentido.

PREGUNTA: Señor Secretario, ¿quién está al mando? ¿Está usted al mando de Venezuela actualmente?

SECRETARIO RUBIO: Sí, es decir, mantengo a la gente obsesionada con eso. En resumen, esperamos ver cambios en Venezuela, cambios de todo tipo, a largo y corto plazo. Nos encantaría ver cambios de todo tipo. Pero los cambios más inmediatos son los que benefician el interés nacional de Estados Unidos. Por eso estamos involucrados aquí, por cómo se aplica y tiene un impacto directo en Estados Unidos, ¿de acuerdo? No vamos a permitir que en nuestro hemisferio haya un país que se convierta en una encrucijada para las actividades de todos nuestros adversarios en todo el mundo. Simplemente no podemos permitirlo. No podemos tener un país donde los responsables de sus fuerzas armadas y de su departamento de policía cooperen abiertamente con organizaciones narcotraficantes. No podemos, no vamos a permitir eso. Estas son amenazas directas para Estados Unidos, y tenemos la intención de utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para asegurar que eso cambie.

Lo que quiero señalarles es que nuestras fuerzas armadas están ayudando a la Guardia Costera a realizar una función policial, que no solo consiste en capturar a Maduro, sino también en aplicar nuestras sanciones. Acudimos a los tribunales, obtenemos una orden judicial y confiscamos las embarcaciones. Creemos que esta es una enorme influencia —increíble, abrumadora— que pretendemos seguir utilizando hasta que veamos los cambios necesarios que beneficien al pueblo estadounidense y, por cierto, creemos que también al pueblo venezolano.

PREGUNTA: Pero, Sr. Secretario, creo que hay muchas preguntas sobre quiénes son las personas clave durante esta transición. El presidente Trump dijo: «Vamos a gobernar el país». ¿Es usted, o el Secretario Hegseth? ¿Quiénes son esas personas que gobernarán el país, específicamente?

SECRETARIO RUBIO: Bueno, no se trata de la política vigente, sino de la política vigente al respecto. Queremos que Venezuela avance en cierta dirección porque no solo creemos que es bueno para el pueblo venezolano, sino que también beneficia nuestro interés nacional. Esto puede afectar algo que amenace nuestra seguridad nacional o que sea beneficioso o perjudicial para nuestro interés nacional.

PREGUNTA: ¿Y usted está involucrado en esa transición, Secretario?

SECRETARIO RUBIO: Y, obviamente, estoy muy involucrado en esto. Bueno, creo que todos saben que estoy bastante involucrado en la política de este hemisferio, como Secretario de Estado y Asesor de Seguridad Nacional, y estoy muy involucrado en todos estos aspectos. El Departamento de Guerra desempeña un papel muy importante aquí, junto con el Departamento de Justicia, por ejemplo, porque son ellos quienes tienen que recurrir a los tribunales.

Este es un esfuerzo conjunto de todo el aparato de seguridad nacional de nuestro país. Pero está implementando esta política, y su objetivo es ver cambios en Venezuela que beneficien, ante todo, a Estados Unidos —porque es para quien trabajamos—, pero también, creemos, al pueblo venezolano, que ha sufrido enormemente. Deseamos un futuro mejor para Venezuela, y creemos que un futuro mejor para el pueblo venezolano también estabiliza la región y convierte al vecindario en un lugar mucho mejor y más seguro.

PREGUNTA: El presidente Trump afirmó que su administración está trabajando con la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez. ¿Por qué se opone la administración a trabajar con la líder opositora, María Corina Machado? Ella también es Premio Nobel de la Paz, por supuesto. Su coalición cuenta con el apoyo del 70% de los venezolanos. ¿Por qué no colaborar con ella?

SECRETARIO RUBIO: Bueno, un par de cosas. En primer lugar, María Corina Machado es fantástica y la conozco desde hace mucho tiempo, y todo ese movimiento lo es. Pero estamos lidiando con la realidad inmediata. La realidad inmediata es que, desafortunadamente, y tristemente, la gran mayoría de la oposición ya no está presente en Venezuela. Tenemos asuntos a corto plazo que deben abordarse de inmediato. Todos deseamos un futuro brillante para Venezuela, una transición a la democracia. Todas estas cosas son maravillosas y todos queremos verlas. He trabajado en eso durante 15 años a nivel personal, tanto en el Senado como ahora como Asesor de Seguridad Nacional y Secretario de Estado. Son cosas que todavía me preocupan, todavía nos preocupan.

Pero de lo que estamos hablando es de lo que suceda en las próximas dos o tres semanas, dos o tres meses, y cómo eso se vincula con el interés nacional de Estados Unidos. Por lo tanto, esperamos ver más cumplimiento y cooperación que antes. Con Nicolás Maduro no se podía llegar a un acuerdo, aunque, por cierto, recibió ofertas muy generosas. Podría haber salido de Venezuela hace apenas una semana y media. Tenía oportunidades para evitar todo esto, porque no es alguien con quien podamos trabajar. Engañó a la administración Biden para que aceptara acuerdos absurdos. Se ha forjado una carrera incumpliendo acuerdos y buscando la manera de salvarse ganando tiempo. Y nosotros no… el presidente Trump no iba a caer en esa trampa.

Ahora hay otras personas a cargo del aparato militar y policial allí. Tendrán que decidir qué rumbo tomar, y esperamos que elijan uno diferente al que eligió Nicolás Maduro. En última instancia, esperamos que esto conduzca a una transición integral en Venezuela: social, política, etc. Estamos a favor de todo eso. Pero ahora mismo tenemos que dar los primeros pasos, y los primeros pasos son asegurar lo que beneficia a la nación estadounidense y al pueblo venezolano, y en eso estamos enfocados ahora mismo. No más narcotráfico, no más presencia de Irán/Hezbolá allí…

PREGUNTA: Sí.

SECRETARIO RUBIO: —y no más utilizar la industria petrolera para enriquecer a todos nuestros adversarios alrededor del mundo y no beneficiar al pueblo de Venezuela ni, francamente, beneficiar a Estados Unidos y la región.

PREGUNTA: Habla de una transición holística. Creo que hay mucha atención en las posibles elecciones. ¿Cuándo se celebrarán las elecciones? ¿Dentro de 30 días, señor Secretario?

SECRETARIO RUBIO: ¿Elecciones? Mire, este país lleva 14 o 15 años gobernado por este régimen. Las elecciones deberían haberse celebrado hace mucho tiempo. Se celebraron, las perdieron, no contaron los votos o se negaron a hacerlo, y todo el mundo lo sabe. Así que, mire, creo que todo eso es prematuro en este momento. Hay mucho trabajo por hacer. Ahora mismo, en lo que nos centramos, seamos realistas, es en todos los problemas que tuvimos con Maduro; todavía tenemos esos problemas y debemos abordarlos. Vamos a darle a la gente la oportunidad de abordar esos desafíos y problemas.

Hasta que no lo aborden, seguirán enfrentándose a esta cuarentena petrolera y a la presión de Estados Unidos. Seguiremos atacando a los barcos con drogas si intentan dirigirse hacia Estados Unidos. Seguiremos decomisando los barcos sancionados por órdenes judiciales. Seguiremos haciendo eso y posiblemente otras cosas hasta que se aborden los asuntos que necesitamos abordar. Porque, en última instancia, por encima de todo, nos importan las elecciones, nos importa la democracia, nos importa todo eso, pero lo más importante es la seguridad, el bienestar y la prosperidad de Estados Unidos. Y en eso nos vamos a centrar principalmente, y de eso se tratan estas políticas, estos cambios que necesitamos implementar.

PREGUNTA: Bien. Es significativo que usted diga que continuará confiscando embarcaciones cuando sea necesario. Quiero preguntarle sobre el despliegue de tropas en el terreno. Se le ha prestado mucha atención. Se le preguntó al presidente sobre la posibilidad de despliegue de tropas estadounidenses en el terreno. Dijo, y cito: «No le tememos». ¿Cuántas fuerzas estadounidenses hay desplegadas en Venezuela ahora mismo? ¿Hay alguna?

SECRETARIO RUBIO: No tenemos fuerzas estadounidenses sobre el terreno en Venezuela. No, no tenemos fuerzas estadounidenses sobre el terreno. Todo el mundo sabe que estuvieron sobre el terreno unas dos horas cuando fueron a capturar a Maduro. Y creo que lo que el presidente está diciendo es muy simple: como presidente de Estados Unidos, no va a andar diciendo a la gente lo que no va a hacer. No va a andar diciendo: «No haré esto, no haré aquello», sí, me preocupa este asunto, pero solo llegaré hasta cierto punto. Mantiene toda esta opcionalidad.

En el caso particular que usted cita, esto era, en esencia, una función policial, ¿de acuerdo? El Departamento de Justicia, desde la administración Biden, ofrecía una recompensa de 25 millones de dólares por su captura. ¿Y entonces tenemos una recompensa por su captura, pero no la vamos a hacer cumplir? Esa es la diferencia entre el presidente Trump y todos los demás. Es fácil hacer un cartel de «Se busca» y decir 50 millones de dólares por la captura de Maduro, pero nadie se lo toma en serio porque no se va a hacer nada al respecto. El presidente Trump hizo algo al respecto.

PREGUNTA: Déjame preguntarte…

SECRETARIO RUBIO: Hizo algo al respecto. Entramos, lo detuvimos. Lo arrestaron y ahora está en Nueva York. No hubo muertos estadounidenses. No se perdió ningún equipo. Tenía que hacerse, y se hizo. Y les aseguro que las personas que quedaron en Venezuela ahora, que están a cargo de la policía y de todo lo demás, probablemente serán mucho más obedientes que Maduro como resultado de esto.

PREGUNTA: Bueno, el presidente Trump declaró al New York Post que no habrá tropas en Venezuela mientras Delcy Rodríguez, cito textualmente, «haga lo que queremos». Sin embargo, ya exige la liberación de Nicolás Maduro. Como saben, insiste en que su país nunca se convierta en una colonia. ¿Qué debe hacer exactamente Rodríguez para mantener a las tropas estadounidenses fuera de Venezuela?

SECRETARIO RUBIO: Bueno, olvídense de las tropas estadounidenses. Lo que debe suceder para que esto cambie, para que cambien nuestras relaciones con Venezuela y nuestro enfoque al respecto, es lo que ya he destacado. No se puede inundar este país de pandilleros. No se puede inundar este país con drogas que salen de Colombia a través de Venezuela con la cooperación de elementos de sus fuerzas de seguridad. No se puede convertir a Venezuela en el centro de operaciones de Irán, Rusia, Hizbulá, China ni de los agentes de inteligencia cubanos que controlan ese país. Eso no puede continuar. Esas cosas no pueden seguir existiendo. No se puede seguir teniendo las mayores reservas de petróleo del mundo bajo el control de adversarios de Estados Unidos, sin beneficiar al pueblo venezolano y robadas por un puñado de oligarcas en todo el mundo, incluso dentro de Venezuela, pero sin beneficiar al pueblo de ese país.

Hemos visto cómo nuestros adversarios en todo el mundo explotan y extraen recursos de África y de todos los demás continentes. No lo harán en el hemisferio occidental.

PREGUNTA: Sí.

SECRETARIO RUBIO: No lo son. Eso no va a suceder con el presidente Trump. Lea nuestra Estrategia de Seguridad Nacional. Él se lo toma en serio y va a hacer algo al respecto, y nosotros estamos haciendo algo al respecto.

PREGUNTA: Permítame preguntarle sobre el petróleo. El presidente dice que Estados Unidos se está apoderando del petróleo. La pregunta es, supongo, si el propósito de la operación era capturar a Maduro y llevarlo ante la justicia, ¿por qué Estados Unidos necesita apoderarse de la industria petrolera venezolana?

SECRETARIO RUBIO: Bueno, no es necesario. Antes que nada, retrocedamos. No necesitamos el petróleo de Venezuela. Tenemos petróleo de sobra en Estados Unidos. Lo que no vamos a permitir es que la industria petrolera venezolana esté controlada por adversarios de Estados Unidos. Deben entender: ¿por qué necesita China su petróleo? ¿Por qué necesita Rusia su petróleo? ¿Por qué necesita Irán su petróleo? Ni siquiera están en este continente. Este es el hemisferio occidental. Aquí es donde vivimos, y no vamos a permitir que el hemisferio occidental se convierta en una base de operaciones para adversarios, competidores y rivales de Estados Unidos. Así de simple.

PREGUNTA: ¿Tienen compañías petroleras específicas…?

SECRETARIO RUBIO: También queremos ver que ese petróleo y sus ganancias —un momento— beneficien al pueblo venezolano. Queremos ver que las ganancias petroleras de ese país beneficien al pueblo venezolano. ¿Por qué 8 millones de personas han abandonado Venezuela? Ocho millones —probablemente la mayor migración masiva de la historia moderna— abandonaron Venezuela desde 2014 porque toda la riqueza de ese país fue robada para beneficio de Maduro y sus compinches en el régimen, pero no para beneficio del pueblo venezolano. ¿Saben lo desestabilizador que es tener 8 millones de migrantes?

PREGUNTA: Sí.

SECRETARIO RUBIO: El principal temor de Brasil, Colombia y todos los países de la región sobre lo que está sucediendo en Venezuela y nuestra participación es que temen otra migración masiva. Eso es lo que temen. Esto es profundamente desestabilizador. No va a seguir ocurriendo. No van a venir de fuera de nuestro hemisferio, desestabilizar nuestra región en nuestro propio territorio, y nosotros tendremos que pagar las consecuencias. No bajo el presidente Trump.

PREGUNTA: Hablemos del panorama general. Históricamente, el cambio de régimen en Estados Unidos no le ha ido muy bien en Irak y Libia, por mencionar algunos ejemplos. ¿Puede asegurarles a los estadounidenses, al pueblo estadounidense, que esta vez será diferente?

SECRETARIO RUBIO: Bueno, esto es lo que ha pasado. Tenemos una fobia muy arraigada y una especie de psique. En primer lugar, la mayoría de los expertos que la gente tiene, los veo y es una broma, ¿de acuerdo? Son personas que han centrado toda su carrera en Oriente Medio o en alguna otra parte del mundo porque ahí es donde está toda la acción. Muy pocos saben nada de Venezuela o del hemisferio occidental. Venezuela no se parece en nada a Libia. No se parece en nada a Irak. No se parece en nada a Afganistán. No se parece en nada a Oriente Medio, salvo por los agentes iraníes que circulan por allí conspirando contra Estados Unidos. ¿De acuerdo? Son países occidentales con una larga tradición, tanto a nivel cultural como interpersonal, y vínculos con Estados Unidos. Así que esto no es nada parecido.

Así que creo que la gente debe dejar de comparar manzanas con naranjas, las manzanas del Medio Oriente con las naranjas del hemisferio occidental.

Número dos —

PREGUNTA: Pero usted…

SECRETARIO RUBIO: —Se trata del interés nacional de Estados Unidos. Y estoy seguro de que estamos en una situación más segura y mejor porque nos lo tomamos en serio. La alternativa habría sido dejar a Maduro allí como narcotraficante acusado, presidente ilegítimo al mando del país, una invitación abierta para que todos nuestros adversarios hicieran lo que quisieran contra Estados Unidos desde Venezuela. Eso no iba a continuar. La alternativa habría sido permitir que un narcotraficante siguiera usando el territorio nacional y elementos del poder del Estado-nación para impulsar a las organizaciones narcotraficantes. Lea la acusación. Este tipo usó las palancas de su aparato de seguridad para no arrestar a narcotraficantes…

PREGUNTA: Sí, pero —

SECRETARIO RUBIO: — sino cooperar y facilitar el tráfico de drogas con el fin de introducirlas en los Estados Unidos.

PREGUNTA: Y —

SECRETARIO RUBIO: Eso se va a acabar.

PREGUNTA: Y, sin embargo, Sr. Secretario, hace un mes el presidente Trump indultó al expresidente de Honduras, quien estaba a punto de cumplir una condena de 45 años por tráfico de más de 500 toneladas de cocaína. ¿No socava esto el objetivo declarado de la administración, como usted acaba de mencionar, de perseguir a estos narcoterroristas?

SECRETARIO RUBIO: En primer lugar, el expresidente de Honduras… no se trata de alguien que estuviera en el poder ni tuviera influencia alguna en la política hondureña. En segundo lugar, no me ocupo del expediente de indultos. No estoy a favor ni en contra. Simplemente no revisé el expediente. Por lo tanto, no puedo hablar sobre la dinámica que llevó al presidente a tomar la decisión que tomó. Creo que lo mencionó ayer en la conferencia de prensa. Revisó el expediente, analizó los argumentos que contenía y consideró que el expresidente de Honduras fue tratado muy injustamente por la administración anterior y tomó la decisión que tomó.

Pero creo que la respuesta, estés de acuerdo o no con esa decisión, es que la gente puede discrepar. O sea, hay gente que se gana la vida discrepando con todo lo que hace el presidente Trump. Eso no significa que dejes a Maduro en el poder. Eso no significa que no vayas tras Maduro. Esa no es la solución. Veo gente que dice eso. Es como, bueno, ¿cómo puedes ir tras Maduro si no hiciste esto? Eso es absurdo. La respuesta a eso, tengas o no un problema, es no dejar en el poder a alguien que ha sido acusado, que ni siquiera ha enfrentado la justicia estadounidense todavía, pero que ahora lo hará.

PREGUNTA: Sí, y tiene toda la razón. Me refería, obviamente, al expresidente. La jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, declaró a Vanity Fair que un ataque a Venezuela continental requeriría la aprobación del Congreso. ¿Por qué no se llevó a cabo? ¿Se llevará a cabo con cualquier acción futura que la administración planee tomar en Venezuela o en otros lugares?

SECRETARIO RUBIO: Esta no fue una acción que… sí, esta no fue una acción que requiriera la aprobación del Congreso. De hecho, no podía requerir la aprobación del Congreso porque no se trataba de una invasión. No se trata de una operación militar prolongada. Fue una operación muy precisa que implicó un par de horas de acción. También fue una operación muy delicada. Requería que todas estas condiciones se dieran en el momento y lugar adecuados. No podíamos permitirnos filtraciones. No podíamos permitirnos nada que pusiera en peligro la misión y provocara la muerte de personas o que se eliminara la misión y la opcionalidad. Ni siquiera sabíamos si la misión iba a llevarse a cabo. ¿Cómo se puede notificar algo de lo que ni siquiera se está seguro de si puede llevarse a cabo? Porque para que sucediera, se necesitaban las condiciones meteorológicas adecuadas. Él necesitaba estar en el lugar y momento adecuados. Necesitábamos tener fuerzas preparadas para actuar. Había muchos factores en juego. Fue una operación basada en detonantes.

PREGUNTA: Pero —

SECRETARIO RUBIO: No puede notificar eso, número uno.

PREGUNTA: Está bien.

SECRETARIO RUBIO: —porque ni siquiera sabemos si va a suceder, si esas condiciones alguna vez se darán.

PREGUNTA: Pero —

SECRETARIO RUBIO: Y en segundo lugar, no pueden arriesgarse a que se divulgue. Pero esto no fue un ataque contra Venezuela. Fue una operación policial para capturar a un narcotraficante acusado. Y, por supuesto, necesitábamos el apoyo del Departamento de Guerra, ya que cuentan con misiles antiaéreos que podrían derribar esos helicópteros.

PREGUNTA: Pero, ¿usted…?

SECRETARIO RUBIO: Tuvimos que desmantelar radares. Tuvimos que desmantelar esos elementos antiaéreos tanto al entrar como al salir. Y a eso se limitó.

PREGUNTA: ¿Pero buscará la aprobación del Congreso para cualquier acción adicional en Venezuela o en la región?

SECRETARIO RUBIO: Bueno, buscaremos la aprobación del Congreso para las acciones que requieren la aprobación del Congreso, pero…

PREGUNTA: Está bien.

SECRETARIO RUBIO: —de lo contrario, recibirán notificación del Congreso. Y esta no es una operación que requiera la aprobación del Congreso. De hecho, es una operación similar a la que prácticamente todos los presidentes de los últimos 40 años han llevado a cabo.

PREGUNTA: ¿Es —

SECRETARIO RUBIO: La diferencia es que cuando se trata de Donald Trump, todos estos demócratas se vuelven locos.

PREGUNTA: ¿Es el gobierno cubano el próximo objetivo de la administración Trump, señor secretario? ¡Muy pronto!

SECRETARIO RUBIO: Bueno, el Gobierno cubano es un gran problema. Sí, el Gobierno cubano es un gran problema, en primer lugar, para el pueblo cubano.

PREGUNTA: Entonces ¿eso es un sí?

SECRETARIO RUBIO: Pero no creo que la gente lo aprecie del todo; creo que están en serios problemas, sí. No voy a hablarle sobre nuestros próximos pasos ni sobre nuestras políticas actuales al respecto. Pero no creo que sea ningún misterio que no somos muy partidarios del régimen cubano, quienes, por cierto, son quienes apoyaban a Maduro. Toda su fuerza de seguridad interna, su aparato de seguridad interna, está completamente controlado por cubanos. Una de las historias no contadas aquí es cómo, en esencia, usted habla de colonización, porque creo que mencionó que Delcy Rodríguez la mencionó.

PREGUNTA: Sí.

SECRETARIO RUBIO: Quienes, al menos dentro del régimen, han colonizado, son los cubanos. Fueron los cubanos quienes custodiaron a Maduro. No lo custodiaban guardaespaldas venezolanos.

PREGUNTA: Está bien.

SECRETARIO RUBIO: Tenía guardaespaldas cubanos. En cuanto a su inteligencia interna…

PREGUNTA: Está bien.

SECRETARIO RUBIO: —que espía a quién adentro para asegurarse que no haya traidores, esos son todos cubanos.

PREGUNTA: Muy bien. Secretario de Estado Marco Rubio, gracias por acompañarnos después de 48 horas increíblemente ocupadas.

SECRETARIO RUBIO: Gracias.

PREGUNTA: Realmente lo aprecio.

U.S. Department of State

usstatebpa@public.govdelivery.c