De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional

Comprender la visión de Xi sobre China y el mundo a través del mensaje de felicitación del Año Nuevo

spanish.news.cn| 2026-01-02 20:46:30|

BEIJING, 2 ene (Xinhua) — Cada año en Nochevieja, el presidente chino, Xi Jinping, pronuncia un mensaje de felicitación del Año Nuevo al pueblo chino desde su despacho, con la Gran Muralla, símbolo de la resistencia y el patrimonio de la nación china, como telón de fondo.

Esta vez no fue una excepción. El miércoles por la noche, con una cálida sonrisa, Xi se sentó en su escritorio para reflexionar sobre los notables logros de China y su pueblo a lo largo del 2025, y expuso sus expectativas para el nuevo año.

Con el comienzo de 2026, el discurso de Xi, lleno de ánimo, invita a una lectura más cercana de su audaz visión para el camino que China tiene por delante y su papel en la escena mundial.

NUEVA EXPEDICIÓN DE LA MODERNIZACIÓN CHINA

El año 2025 marca la finalización del XIV Plan Quinquenal de China para el Desarrollo Económico y Social. «Hemos cumplido con éxito los objetivos y tareas establecidos en el plan, y dado pasos sólidos en la nueva expedición de la modernización china», afirmó Xi.

Con 2026 marcando el inicio del XV Plan Quinquenal, Xi pidió promover el desarrollo de alta calidad, profundizar aún más la reforma y la apertura, traer prosperidad a todos y escribir un nuevo capítulo de la historia de milagros económicos y sociales de China.

En el centro de la visión de Xi se encuentra el desarrollo de alta calidad, con énfasis en convertir la economía china en una fuerza motriz innovadora.

Xi siempre ha puesto un gran énfasis en impulsar el desarrollo de la alta tecnología en China. En abril del año pasado, durante una visita de inspección a Shanghai, visitó un centro de innovación en modelos, un centro que alberga a más de 100 empresas dedicadas a tecnologías de vanguardia.

Durante su visita, Xi pudo experimentar de primera mano algunos de los últimos productos basados en la inteligencia artificial (IA), e incluso probó unas gafas inteligentes. También señaló que China cuenta con abundantes recursos de datos, un sistema industrial completo y un enorme potencial mercado, lo que ofrece amplias perspectivas para el desarrollo de la IA.

El líder chino también hace hincapié en la cooperación tecnológica internacional. El pasado mes de noviembre, en la Reunión de Líderes Económicos del APEC, celebrada en la República de Corea, Xi impulsó la creación de una Organización de Cooperación Mundial en Inteligencia Artificial para fomentar la colaboración y la gobernanza globales de la IA. Para él, el rápido avance de tecnologías de vanguardia, como la inteligencia artificial, está abriendo nuevos horizontes para la humanidad.

A medida que China avanza en sus esfuerzos de modernización, el desarrollo ecológico sigue siendo un tema central. «Las aguas cristalinas y montañas verdes ya se han convertido en un carácter distintivo de la fisonomía de China», señaló Xi en su mensaje de felicitación del Año Nuevo. Esta es una visión que ha mantenido y promovido de forma constante durante décadas.

Este principio se reforzó aún más en el discurso por vídeo de Xi en la Cumbre sobre el Clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 2025, donde anunció las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional de China para 2035. Entre una serie de compromisos, prometió que, para dicho año, China reducirá las emisiones netas de gases de efecto invernadero de toda la economía entre un 7 y un 10 por ciento desde los niveles máximos, o incluso más.

Para el comentarista político Ang Teck Sin, afincado en Singapur, la modernización china tiene una importancia global más amplia. «China ha demostrado la posibilidad de lograr el desarrollo nacional al tiempo que contribuye a la prosperidad mundial compartida», afirmó.

ABRAZANDO EL MUNDO

A medida que las turbulencias mundiales se intensificaban durante el año pasado, un momento histórico capturó la atención global. El 1 de septiembre, durante la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en la ciudad portuaria china de Tianjin, Xi propuso la Iniciativa para la Gobernanza Global.

«Después de las tres iniciativas globales para, respectivamente, el desarrollo, la seguridad y la civilización, propuse la Iniciativa para la Gobernanza Global, con miras a promover la construcción de un sistema de gobernanza global más justo y razonable», señaló Xi en su mensaje de felicitación del Año Nuevo, que se retransmitió en varios idiomas a una audiencia global.

El año 2025 también marcó el 80º aniversario de la victoria en la Guerra Mundial Antifascista y la fundación de las Naciones Unidas. En vísperas de la cumbre de la OCS, Xi se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres, reafirmando el compromiso de China con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

El mundo está experimentando profundas transformaciones. La multipolaridad está cobrando impulso, la globalización económica se enfrenta a vientos en contra cada vez más fuertes y crecen los llamamientos a una mayor democracia en las relaciones internacionales. Al mismo tiempo, el pensamiento de Guerra Fría, el hegemonismo y el proteccionismo siguen proyectando una larga sombra.

«La Iniciativa para la Gobernanza Global supone un paso sin precedentes hacia la construcción de un orden mundial alternativo, multipolar y más razonable», comentó el economista estadounidense Jeffrey Sachs.

En su discurso del miércoles, Xi resaltó que China ha seguido «abrazando al mundo con brazos abiertos».

Las palabras de Xi se vieron respaldadas por un año de diplomacia activa. Durante el 2025, el líder chino ha tendido la mano al mundo de forma extensiva. Ya sea durante sus visitas al Sudeste y Centro de Asia, o al recibir a líderes extranjeros en China, la promoción de la cooperación de beneficio mutuo siempre ha sido un tema principal.

Cuando el rey Tupou VI de Tonga visitó China en noviembre del año pasado, tuvo la oportunidad de conocer la tecnología Juncao, una iniciativa impulsada por Xi para combatir la pobreza.

Juncao es una hierba que se utiliza para cultivar setas comestibles, alimentar al ganado y prevenir la erosión del suelo. Como señaló el rey, esta tecnología tiene un enorme potencial para países en desarrollo, como Tonga.

Xi compartió su idea de cooperación global y le dijo al rey que China compartirá oportunidades de desarrollo con países de todo el mundo.

Además de las principales iniciativas globales de Xi, el año 2025 también reflejó el compromiso más firme de China de promover un desarrollo más inclusivo en un mundo dividido entre el unilateralismo y el proteccionismo, por un lado, y el multilateralismo y la apertura, por otro.

En diciembre, China puso en marcha operaciones aduaneras especiales en el puerto de libre comercio de Hainan, el mayor del mundo por superficie, lo que permitió una entrada más libre de mercancías extranjeras, amplió la cobertura de aranceles cero y creo más medidas favorables para las empresas.

Durante su visita a la provincia insular en noviembre, Xi esbozó su visión de que el puerto de libre comercio se convierta en una puerta de entrada clave que conduzca a la nueva era de apertura de China al mundo.

Históricamente, la isla, que se extiende más al sur que algunas partes del norte de Tailandia, Laos y Vietnam, ha sido un punto focal de los esfuerzos de reforma del país. En 1988, se convirtió en la única zona económica especial a nivel provincial, marcando un momento crucial en el impulso de la modernización de la nación.

Sobre este punto de continuidad histórica, Xi dijo que «estamos siguiendo el camino de la reforma y la apertura con características chinas, paso a paso, y aquí estamos hoy».

«China no hace promesas vacías», afirmó Lee Ju-kwan, director del Centro Nacional de Estudios APEC del Instituto Coreano de Política Económica Internacional de la República de Corea.

Lee señaló que China ha traducido sus compromisos en acciones concretas, lo que «demuestra claramente el compromiso de China con el avance de la apertura y el cumplimiento de sus responsabilidades como país importante», añadió.

Eso es algo que Xi también ha dejado claro en su mensaje de felicitación del Año Nuevo, afirmando que «China siempre está del lado correcto de la historia, y está dispuesta a trabajar con todos los países para fomentar la paz y el desarrollo del mundo, y construir la comunidad de futuro compartido de la humanidad».