spanish.news.cn| 2026-01-02 19:36:30|
BEIJING, 2 ene (Xinhua) — China nunca aceptará ningún intento de obstaculizar sus acciones contra el secesionismo ni de interferir en sus asuntos internos bajo el pretexto de mantener la paz a través del estrecho de Taiwan, informó hoy viernes un portavoz de defensa.
Zhang Xiaogang, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, hizo estas afirmaciones en respuesta a una consulta de los medios de comunicación sobre las declaraciones del líder de Taiwan, Lai Ching-te, y de varios países, incluidos Estados Unidos, Japón, Australia y Filipinas, sobre los recientes ejercicios militares «Misión de Justicia 2025» realizados por el Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL).
Zhang afirmó que los ejercicios demostraron plenamente la sólida capacidad del EPL para combatir las actividades secesionistas que buscan la «independencia de Taiwan», impulsar la reunificación nacional y contrarrestar la interferencia externa.
«Los ejercicios enviaron un mensaje claro de que cualquier acto de provocación que cruce la línea roja en la cuestión de Taiwan será respondido con firmes contramedidas, y cualquier intento de obstruir la reunificación nacional fracasará», agregó el vocero.
«Nadie valora la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwan más que nosotros», afirmó Zhang, enfatizando que el verdadero statu quo en el estrecho de Taiwan reside en que ambos lados del Estrecho pertenecen a una sola China, y que la mayor amenaza para la paz y la estabilidad en el Estrecho proviene de los secesionistas y el apoyo externo.
Zhang instó a los países y organizaciones pertinentes a defender el principio de una sola China, dejar de tolerar y apoyar a los secesionistas en Taiwan y cesar de provocar problemas en la cuestión de Taiwan.
También pidió a la población taiwanesa ser plenamente consciente del extremo peligro y daño que representa la postura secesionista de Lai, evitar ser engañada o coaccionada por las fuerzas secesionistas y defender su propia seguridad y bienestar, así como los intereses fundamentales de la nación china, con acciones concretas.
Zhang garantizó que el EPL seguirá intensificando el entrenamiento y la preparación militares y estará listo para contrarrestar las provocaciones secesionistas y la interferencia externa.
